_
_
_
_
Pistas

La cantera del Barcelona es la más rentable de Europa

El Real Madrid es el club que mayor beneficio económico sacó en el mercado de fichajes.

El jugador del F. C. Barcelona Lionel Messi
El jugador del F. C. Barcelona Lionel MessiREUTERS

El clásico del sábado, Barcelona-Real Madrid, se presenta bastante desequilibrado en el apartado deportivo. Aun sabiendo que un resultado puede cambiarlo todo, quizás tenga algo que ver la política de fichajes de ambos clubes. Un estudio sobre el valor de mercado de los jugadores de fútbol europeos refleja que los canteranos del Barcelona valen 187 millones de euros, mientras que los del Real Madrid valen 81; pese a todo, el club blanco es el segundo de Europa.

El Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg) de la Universidad de Navarra basa sus estudios en el impacto mediático de los jugadores, lo que les permite calcular el valor de jugadores que nunca han sido traspasados o que lo fueron hace mucho tiempo. Es el caso Messi, Xavi, Puyol e Iniesta, entre otros canteranos. Todos juntos suman prácticamente el 50% del valor de la plantilla del Barcelona. Messi vale 65 millones, y el más caro del Madrid, Raúl (procedente de los filiales del Atlético), 31.

El estudio defiende que se modifique el criterio de valoración contable de los jugadores de cantera, que sólo aparecen en los balances por sus gastos de formación. En las cuentas del Barcelona los canteranos valen 0 euros, mientras los jugadores fichados valen 119 millones.

Más información
Toda la actualidad del F.C. Barcelona, en AS.com

El valor de los formados en el club azulgrana es el 50% del total de la plantilla

Después de los dos grandes clubes españoles, el informe considera que la cantera más valiosa es la del Roma, con 55 millones, gracias sobre todo a Totti, y el Manchester City, con 51. El club está controlado desde hace poco por un grupo inversor de Abu Dhabi, cuyo dinero le ha permitido dejar de ser un club vendedor. Michael Johnson es el jugador más valioso de su cantera (15 millones de euros), y ha recuperado a Shaun Wright-Philips, vendido al Chelsea por 31 millones y que ha recomprado por 11,5.

El rival local del Manchester United ha disparado el mercado de fichajes esta temporada, en la que el resto de clubes han optado por una cierta moderación acorde con la situación económica global. El City ha pagado 102 millones de euros por jugadores que valían 43, según ESIrg. Francesc Pujol, director del estudio, considera que esta inyección de millones puede ser perjudicial para la estabilidad financiera del fútbol.

Entre otros jugadores, el Manchester City compró este verano a Robinho, del Real Madrid, por 43 millones, pese a que valía 24. El cl club madridista es el que mayor beneficio sacó de sus compras y ventas, 'lo cual no quiere decir que su política de fichajes fuera acertada', matiza Pujol. Rafael Van der Vaart, prácticamente el único fichaje del club presidido por Calderón, costó 15 millones, mientras que su impacto mediático era de 29,7.

El Barcelona, en cambio, salió perdiendo cuando fue al mercado. Ronaldinho fue vendido al Milan por 21 millones, cuando valía 34. 'Es un caso único de depreciación', señala Pujol. 'En febrero de 2007 lo podían haber vendido por 80 millones'. ¿Qué parte del impacto mediático de Ronaldinho eran noticias negativas? 'Numéricamente son muchas menos que las positivas, es imposible mantenerse sólo con noticias negativas', responde Pujol. Estos días, en el Barcelona, todo son buenas nuevas, todo lo contrario que en la orilla blanca. Pero en 90 minutos el pasado sirve relativamente para poco.

Pocos cambios de estrellas

El espíritu conservador de la temporada futbolística quedó de manifiesto en verano, puesto que ninguna de las 20 estrellas más mediáticas cambió de club, con la excepción de Ronaldinho, en plena decadencia. En 2007 fueron dos (Beckham y Henry) y en 2006 fueron hasta cinco.El estudio de ESIrg, de la Universidad de Navarra, coincide en buena medida con las votaciones al Balón de Oro o las del FIFA World Player. Cristiano Ronaldo, el portugués del Manchester United, es el jugador más mediático, seguido de Messi, y de Wayne Rooney, también del United. Entre los 20 primeros hay tres españoles, Fernando Torres, Cesc y Raúl, que pese a no estar en la Eurocopa sigue teniendo más atención de los medios, por encima de jugadores como Xavi, Villa o Casillas.La Liga española está siendo netamente exportadora esta temporada. Teniendo en cuenta sólo las operaciones por más de cuatro millones de euros, España tiene un saldo de 83 millones de euros con la Premier League inglesa y de 64 con la italiana. El mercado de invierno, con un Real Madrid necesitado de jugadores, y con un Manchester City con exceso de caja, puede variar estas cifras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_