Informática

Andalucía y Extremadura tienen el mayor índice de piratería de software

Andalucía y Extremadura son las Comunidades Autónomas españolas que presentan los índices más altos de uso de software ilegal, con el 60% y el 57%, respectivamente, según el primer informe elaborado por la consultora IDC sobre piratería de software en las 17 comunidades para la Business Software Alliance (BSA). El estudio, hecho público ayer, muestra que en España hay una diferencia de 31 puntos entre las comunidades con mayor y menor tasa de piratería, y sitúa a Navarra y Madrid en el lado contrario, como las comunidades que menos piratean, con el 29% y el 34%, respectivamente.

De acuerdo con los datos de IDC, cuatro comunidades se sitúan por encima del 50% (Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, además de las dos antes citadas). Y cinco (Madrid, Cataluña, Andalucía, Euskadi y Comunidad Valenciana) acaparan el 75% de las pérdidas económicas totales derivadas del uso de software ilegal, ya que se trata de los mercados de mayor volumen. En concreto, Madrid, con 159 millones de euros, y Cataluña, con 136 millones, registran respectivamente el 25% y el 20% de la incidencia económica.

El informe desvela también que el mercado español de software para PC alcanzó en 2007 un volumen de más de 1.500 millones de euros, pero que hubiera generado casi 2.200 millones de no ser por la piratería. Luis Frutos, presidente del comité español de la BSA, recordó que la media del índice de software ilegal en España es del 43% frente al 33% de Europa Occidental. Según Frutos, este análisis por comunidades les va a permitir ser 'más efectivos en nuestras acciones para fomentar el uso del software legal'.