_
_
_
_
Movimientos energéticos

Endesa supera por primera vez a Enel en capitalización

La eléctrica italiana Enel, propietaria del 67% de Endesa, fue superada ayer por primera vez en capitalización por la eléctrica española, en la que Acciona tiene también un 25%. Concretamente, Enel cerró la sesión con una capitalización de 27.217 millones de euros, mientras Endesa lo hizo en 28.480 millones.

La italiana, cuyas acciones cotizaron ayer en 4,40 euros, ha perdido desde principios de año 46% de su valor, en tanto que la filial española lo ha hecho en un 26% (los títulos cerraron ayer en 26,9 euros, tras subir un 7,17%). Bien es cierto que Enel, en la que el Estado italiano participa con un 30% directa e indirectamente, tiene un capital flotante del 70%, en tanto Endesa sólo tiene un 8%.

La cuestión es relevante si se tiene en cuenta el acercamiento que se ha producido entre Enel y Acciona para negociar la venta del paquete de la constructora a su socio italiano. El precio de referencia figura en la opción de venta que Acciona puede ejercer a partir de marzo de 2010 y que asciende a 11.050 millones, según el pacto parasocial firmado entre ambos socios en el marco de la opa a Endesa.

Este precio supone el 40% de la capitalización de Enel que, además, tiene una deuda de 57.000 millones, lo que, en opinión de un experto, podría dificultar la financiación.

Pese a ello, los bancos acreedores de Acciona parecen dispuestos a cambiar de prestatario. Enel podría financiar parte de la operación con los dividendos por las plusvalías por la venta de Endesa Europa a Eon que tiene pendientes de cobrar (4.500 millones, de los que le corresponde el 67%) y las de Viesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_