_
_
_
_
_
Reunión de los Veintisiete

Merkel apoya finalmente destinar el 1,5% del PIB europeo a la recuperación económica

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para destinar el 1,5% del Producto Interior Bruto europeo a financiar el paquete de estímulo fiscal que pide Bruselas para relanzar la economía europea. En un principio, Alemania pedía un máximo del 1%.

Merkel aseguró hoy antes de iniciarse una cumbre de la UE sobre la crisis financiera que "Alemania es consciente de su responsabilidad como la mayor economía europea".

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la reunión, Merkel dijo que apoya el plan de reactivación presentado por la Comisión Europea, que propone destinar 200.000 millones de euros (el 1,5% del PIB comunitario) para promover la actividad y el empleo. Hasta ahora la canciller germana se ha mostrado reticente a poner más dinero hasta comprobar el resultado de los planes que ya están en marcha, ya que Berlín tendría que hacer la mayor aportación al plan.

En la cumbre se intentará buscar "un equilibrio" que calme las preocupaciones de Alemania sobre el respeto a la disciplina presupuestaria y al Pacto de Estabilidad, que prohíbe un déficit público superior al 3%.

Cambio climático

En cuanto al otro gran asunto que la Unión Europea tratará hoy, las políticas contra el cambio climático, Merkel se mostró "segura" de que sacarán adelante un acuerdo.

Los Veintisiete quieren pactar un ambicioso conjunto de medidas que incluyen el llamado objetivo 20-20-20 (reducir las emisiones de CO2 el 20 por ciento, lograr una cuota de renovables del 20 por ciento y aumentar la eficiencia energética en otro 20 por ciento), todo ello para 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_