_
_
_
_
Economía doméstica

La renta familiar ganará dos puntos por la caída del euríbor y el petróleo

Las familias españolas viven tiempos duros desde hace varios meses, pero las caídas de los tipos de interés y las materias primas aliviarán en parte la pérdida de poder adquisitivo motivada por el aumento del desempleo. José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA, afirmó ayer que el descenso del euríbor y del precio del petróleo supondrán el próximo año un incremento de dos puntos porcentuales en la renta bruta disponible.

Escrivá, que participó en una jornada sobre coyuntura económica organizada por la Fundación Rafael del Pino y la APIE, matizó que el impacto en el producto interior bruto será menor, dado que el gasto familiar supone el 60% del PIB y que parte de la renta recuperada se ahorrará ante la incertidumbre reinante.

El BBVA espera que el PIB caiga en torno al 1% durante 2009, pero Escrivá aclaró que la caída hubiera sido de dos puntos si el Gobierno no hubiera creado los avales financieros o el fondo de adquisición de activos bancarios. Esas medidas, a su juicio, son necesarias, aunque 'las que pueden sacar a la economía del actual círculo vicioso son las de estímulo fiscal'. En ese sentido, consideró que la inyección de 8.000 millones de euros a los ayuntamientos para obras públicas tiene 'bastante sentido'. 'Si se administra bien, servirá para subsanar pequeños problemas de infraestructuras y aprovisionamientos, y sobre todo está enfocada a la creación de empleo. Ahora bien: lo decisivo será la implantación'.

En el mismo foro, Luis Garicano, director de investigación de la London School of Economics, mostró sus dudas sobre la eficacia de la compra de activos. 'Si se adquieren a precio de mercado, no reducen el apalancamiento de los balances; y, si se compran más caros, suponen un coste para los contribuyentes'. A su juicio, la solución más adecuada para reducir el ratio de endeudamiento es la recapitalización bancaria, 'que sirve para expandir el crédito'.

'No más margen, por ahora'

También participaron en el encuentro el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro. Vegara afirmó que el margen de maniobra para nuevas ayudas públicas 'se ha consumido, por ahora'. Además, descartó un futuro aumento de impuestos para compensar los gastos actuales, augurando un reequilibrio con la mejora de la actividad. Montoro, por su parte, afirmó que 'no tiene sentido aumentar el gasto cuando el problema de España es de endeudamiento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_