_
_
_
_
Economía española

El FMI echa de menos una reforma laboral en España

El informe que el FMI ha hecho de la economía española presenta una imagen más sombría que la que ofreció en noviembre. Según sus últimos cálculos, el crecimiento en 2009 será de -1% cuando hace un mes dejaba esta estimación en el -0,7%. Según este organismo si no hay reformas profundas hay riesgo de que el crecimiento a medio plazo se mantenga débil y el paro elevado. El FMI, de hecho, insiste en que en los planes del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero falta la reforma y liberalización del mercado laboral y, en concreto, de los salarios.

'España necesita una fuerte y amplia moderación salarial para ganar competitividad', afirma un FMI que juzga insuficiente la labor y los objetivos del Gobierno en este sentido. El organismo dirigido por Dominique Strauss-Kahn considera que es necesario que de inmediato 'se elimine la indiciación salarial (referenciar los salarios al IPC), que ha contribuido a un crecimiento nominal de las retribuciones y la inflación' por encima de los de los países de la zona, lo que resta competitividad.

El FMI aconseja también que las empresas puedan acogerse de forma más ágil a a las cláusulas de descuelgue salarial, inaplicando, sí, las subidas de sueldo que marcan los convenios sectoriales. Así reivindican que no sea necesario que la empresa entre en pérdidas para aplicar dichas cláusulas. En esto, coincide con una de las principales reivindicaciones de la CEOE .

Para el Fondo, la contratación fija es otro de los elementos de crítica porque considera que impide la renovación generacional de las plantillas, disminuye la frecuencia de las contrataciones y frena la movilidad.

Alquileres

Para mitigar la corrección de la vivienda y limitar los inventarios el FMI propone una activación del mercado del alquiler. El Fondo sugiere que se mejore la regulación de disputas y que los periodos iniciales de alquiler, actualmente de cinco años, se 'liberalicen'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_