Enhorabuena a los dircom de la banca
Si hay un sector cuya imagen puede salir seriamente perjudicada de esta crisis ese es el financiero, sección banca.
Además de las entidades que se han ido quedando en el camino y de las que están sometidas a fuertes ajustes, todas van a ser víctimas si sigue creciendo entre los ciudadanos la percepción de que no están haciendo su trabajo, de que en medio de una crisis de liquidez que se ha ampliado a la crisis de confianza, bancos y cajas tienen dinero, pero en vez de prestarlo lo guardan.
Algunas autoridades económicas ya han lanzado advertencias más o menos directas, pero quien les acaba de dar un serio tirón de orejas ha sido el en otras ocasiones moderado Jean-Claude Trichet. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha instado a las entidades a que trasladen de una vez a sus clientes –empresas y particulares-- la rebaja del precio del dinero.
El banquero central dijo que no basta con la actual evolución a la baja del euríbor, el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí y la principal referencia hipotecaria. Una rebaja que considera escasa tras los recientes recortes de tipos, especialmente el de 0,75 puntos de la semana pasada, hasta el 2,5%. Y ha metido presión a los bancos y las cajas. Para ello ha dado un volantazo a su mensaje y ahora ha dejado la puerta abierta al mantenimiento del precio del dinero en los próximos meses.
El caso es que este problema seguramente creció cuando, en un alarde de miopía, el propio Trichet subió los tipos en julio –0,25 puntos, hasta el 4,25%--. Mejor se hubiera estado quieto en aquella ocasión o, visto lo visto, mejor los hubiera bajado ya entonces, en vez de contribuir a aumentar las dificultades.
Sin embargo, lejos de su reconocido tono prudente, Trichet dejó claro este martes que el Consejo de Gobierno del BCE podría adoptar una posición más conservadora respecto a la política monetaria de la eurozona en su próxima reunión de enero, a la espera de que los bancos comerciales trasladen a sus clientes de una vez los últimos recortes de tipos.
Con la que está cayendo y la llegada de mensajes como estos, la sequía del crédito puede poner más en entredicho la imagen de muchos bancos y cajas de ahorros. Así que, enhorabuena a los directores de comunicación (dircom) de la banca. No les va a faltar trabajo.