Valor destacado

La Seda se dispara un 12,12% en Bolsa entre rumores de opa

La Seda de Barcelona cerró hoy con una subida del 12,12% en Bolsa, hasta los 0,37 euros por acción, con lo que lideró las subidas en el mercado continuo ante los rumores de opa sobre la química catalana.

El consejero más antiguo de La Seda de Barcelona, Jacinto Soler-Padró, anunció hoy que mañana prevé explicar en rueda de prensa los motivos que le han llevado a "solicitar la presentación de una opa sobre La Seda de Barcelona por parte del primer socio estratégico de la compañía".

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer accionista de la compañía catalana es la firma portuguesa Imatosgil Investimentos. Fuentes oficiales de La Seda consultadas por Europa Press declinaron pronunciarse sobre esta propuesta.

La CNMV emitió esta tarde un comunicado en el que exigía a Soler-Padró que manifestase "de forma inmediata (...) si prepara o tiene intención de presentar una oferta pública de adquisición sobre acciones de La Seda".

El regulador indicó que tras haber intentado contactar con el abogado "sin éxito", le pide que remita al organismo un comunicado explicando si estas informaciones son ciertas o no y, en concreto, si prepara o tiene intención de presentar una oferta pública de adquisición sobre acciones de La Seda.

Además, le solicita también que incluya si ha realizado alguna declaración a algún medio de comunicación sobre este tema recientemente, ya que pasadas las 15.00 horas han aparecido informaciones en prensa 'on line' sobre una "supuesta opa" que Soler-Padró "habría preparado sobre parte del capital de La Seda", lo que provoca "perturbaciones en la negociación de las acciones de La Seda".

Posteriormente, Soler-Padró señaló que era "absolutamente falso que tenga intención o voluntad de lanzar una OPA del tipo que fuere sobre La Seda de Barcelona".

Imatosgil Investimentos, controlado al 100% por la familia Matos Gil, posee inversiones en España en los sectores financiero, inmobiliario e industrial, y en el caso de La Seda cuenta con el 12,4% de las acciones, según los registros de la CNMV.

El abogado, economista y auditor Soler-Padró, que es consejero de La Seda desde octubre de 1997, cuenta con el 0,3% del capital de la firma química presidida por Rafael Español.