El euro sube frente al dólar más de un 2% en dos días
La divisa europea encadenó ayer la segunda jornada consecutiva de avances, tras el descanso del viernes, y cotiza ya próximo a los 1,3 dólares. En sólo dos días, el euro se ha apreciado contra el billete verde en un 2,14%, aunque todavía se encuentra muy lejos de los máximos históricos, alcanzados el pasado mes de julio, por encima de los 1,6.
Según los operadores, parte de este rally se debe a la decisión de los inversores de desprenderse de divisas norteamericanas para entrar en activos de mayor riesgo, como la renta variable, después del plan de inversiones en infraestructuras anunciado el pasado fin de semana por Barack Obama, próximo presidente de los Estados Unidos.
Algunos expertos consideran que la moneda europea se verá beneficiada frente al dólar a medio plazo por la debilidad económica en Estados Unidos, donde los últimos datos de desempleo publicados el pasado viernes reflejaron que la crisis es mucho más aguda de lo previsto en un principio, y por el elevado diferencial de tipos de interés con la zona del euro.
Aunque la pasada semana el Banco Central Europeo recortó el precio oficial del dinero en 0,75 puntos, hasta el 2,5%, la brecha de los tipos oficiales con EE UU es todavía muy amplia, al cifrarse en 1,5 puntos.
Aún así se espera que, tanto en Europa como en EE UU, las autoridades vuelvan a relajar su política monetaria en los próximos meses para intentar estimular las economías.
ventas en deuda
Las subidas de las Bolsas volvieron a tener su réplica ayer en descensos en la deuda. La rentabilidad del bono español a diez años, que se mueve en sentido inverso a los precios, cerró en el 4,02%, frente al 3,95% en que se situó el lunes.