_
_
_
_
_
Electricidad

El Gobierno prevé que la electricidad suba un 3,5% a partir de enero

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta de revisión de tarifas eléctricas a partir de enero de 2009 que contempla un incremento de 1,1 euros al mes para un consumidor doméstico medio, anunció este departamento en una nota.

Este incremento representa una subida de cerca del 3,5% para el consumo medio doméstico (2.0.x), que suele rondar los 30 euros al mes, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián asegura además que el incremento de las tarifas estará condicionado a que se suscriba el acuerdo en el que han estado trabajando durante todo el otoño el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas para eliminar el déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sector eléctrico-.

En el comunicado, Industria asegura que el consumidor doméstico tipo sufrirá un incremento ligeramente menor, de 0,9 euros al mes, y explica que el número de usuarios domésticos a los que afectará el incremento ronda los 25 millones.

El incremento medio para toda la baja tensión, que incluye las tarifas 3.0.1 y 3.0.2, es de 4,2 euros al mes. La propuesta incluye además una revisión de los peajes, o tarifas de acceso, para los consumidores que contratan su suministro en el mercado liberalizado.

Tras la remisión por parte de la CNE a Industria de su informe, que no tiene carácter vinculante, el Gobierno aprobará las tarifas definitivas a través de la correspondiente orden ministerial, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que finalice 2008.

Tarifas del gas

Por otro lado, Industria ha remitido al regulador energético la propuesta de revisión tarifas del gas para 2009, en el que se propone una bajada de 1,5 euros al mes en las tarifas de último recurso de gas natural para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2), y de 6 euros al mes para las tarifas T3 y T4 (pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos).

Junto a esto, en el borrador de propuesta se flexibilizan los peajes para favorecer a sectores industriales intensivos en consumo de gas, muy afectados por la crisis (fabricantes de ladrillos y cerámicos).

La orden ministerial establece además los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, la tarifa de último recurso de gas natural y las retribuciones de las actividades reguladas del sector gasista tarifas del gas para 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_