_
_
_
_
_
Fondo de liquidez

Casi veinte entidades reconocen que irán a la subasta de compra de activos

Casi una veintena de entidades financieras reconocieron a Efe que participará en la segunda subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que destinará mañana hasta 7.885 millones de euros para comprarles activos de máxima calidad.

En la puja estarán Bancaja, Banco Sabadell, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, BBK, Caja España, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Cajastur.

También acudirán Cajacanarias, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Tarragona, Caja Vital, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja la Rioja y Caja de Jaén.

La mayoría de estas entidades destacaron que en esta ocasión la oferta es "más atractiva" que en la primera subasta, porque se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya bajado los tipos de interés hasta el 2,50 por ciento, lo que permitirá captar recursos a un precio "más ventajoso".

Asimismo, destacaron que es "una buena oportunidad" para adquirir mayor liquidez y de esta forma seguir contribuyendo a incentivar el crédito de empresas y familias con el fin de dinamizar la economía.

Según otras fuentes financieras consultadas, además de estas entidades se espera que participen "otras cuantas más", entre las que previsiblemente estarán las de gran tamaño.

No obstante, si el resto de entidades que participan en la subasta no lo reconoce abiertamente, habrá que esperar cerca de cuatro meses a que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuentas de la evolución del fondo, con cargo al Tesoro.

En la puja de mañana, el fondo dispondrá de un máximo de 7.885 millones de euros para adquirir los activos a las entidades financieras mediante compras en firme, ya que a los 5.000 millones disponibles inicialmente hay que sumarles el excedente de la primera subasta (2.885 millones).

Los bancos y cajas interesados en participar en la segunda subasta presentaron desde el jueves pasado hasta las diez de la mañana de ayer hasta un máximo de tres ofertas, todas ellas superiores a tres millones de euros, que hoy estudiaron los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los activos hipotecarios que podrá comprar el fondo en la segunda subasta serán cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nueva emisión con un vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia "AAA" o asimilada.

Fuentes ministeriales explicaron que todas las ofertas recibidas por los bancos y cajas para esta puja, al igual que en la primera, se consideran "competitivas", ya que en ellas se indicará el tipo de interés al que la entidad ofrece vender sus activos.

Sin embargo, el fondo adquirirá este jueves sólo títulos que tengan un valor nominal de 100.000 euros y un tipo de interés fijo con un cupón del 4 por ciento anual.

Los intereses de los títulos a adquirir por el fondo se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas y los fondos -vencerán el 29 de diciembre de 2011-, aunque estos últimos podrán tener una fecha de emisión anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_