Movimientos corporativos

Gas Natural cree que Competencia dará luz en enero verde a la compra de Fenosa a ACS

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, estimó hoy que, a finales de enero, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) aprobará la operación de compra del 45% de Unión Fenosa a la constructora ACS .

Durante un almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago, Gabarró argumentó que "no hay ningún motivo" para que la CNC no autorice una operación que "ya pasó" los trámites de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De este modo, según sus cálculos, a finales de enero estaría aprobada y Gas Natural podría lanzar la OPA -necesaria siempre que se compra un paquete de acciones que supera el 30%-, que estaría culminada en abril, y que le otorgaría "el control total o casi total" de la compañía energética gallega.

Gabarró señaló que se trata de su tercer intento de comprar una energética, después de que no se autorizara su adquisición de Iberdrola y Endesa, y anheló que "la tercera sea la vencida".

NATURGY 23,47 0,77%
ACS 31,93 0,09%

Compromiso con Galicia

Además, Gabarró calificó de "positiva" una operación con una empresa gallega, debido al "compromiso" de su empresa con Galicia, en la que invirtió unos 120 millones de euros "durante el último quinquenio"; por lo que entendió que entre ambas firmas se producirá una "simbiosis".

Así, avanzó que la red gasista llegará en 2009 a los municipios coruñeses de Betanzos y Miño y a los pontevedreses de Arcade y Redondela; y anunció la apertura de cinco plantas de gas natural licuado (GNL) en Ribeira y Carral (A Coruña), Barreiros y Cervo (Lugo) y Salvaterra do Miño (Pontevedra).

Tras ello, esgrimió cuatro "realidades" para justificar lo "positivo" de la adquisición del 45% de las acciones de Unión Fenosa. En primer lugar, Gabarró defendió que su "tarjeta de presentación" como comprador "es buena", debido a que se trata de una empresa que tiene "compromisos" con la Xunta y con Galicia.

La "complementariedad" de ambas compañías, puesto que tras su fusión "no sobra nada ni nadie", y su "garantía" de que se mantendrán todos los "compromisos" de inversión en Galicia, tanto de Unión Fenosa como de Gas Natural, conformaron otros dos puntos destacables.

Asimismo, el hecho de que "juntas" serían "más fuertes" en España que por separado, llevó al presidente de Gas Natural a preguntar ante los principales empresarios de la Comunidad gallega si "creen que habría un socio mejor para Fenosa después de su venta por parte de ACS".