Merck crea su filial de fármacos genéricos biotecnológicos
La farmacéutica estadounidense Merck (en España opera bajo la denominación de Merck Sharp & Dohme) ha decidido abrir una división para producir fármacos biotecnológicos genéricos. El laboratorio invertirá hasta 1.500 millones de dólares (1.154 millones de euros) para 2015 en su nueva filial BioVentures.
Merck planea además tener preparados seis medicamentos genéricos biotecnológicos para 2017. La fabricación de este tipo de fármacos es más complicada y cara que la producción de los medicamentos genéricos provenientes de la síntesis química tradicional, porque los requisitos de aprobación son más estrictos. La nueva división se apoyará en la tecnología que Merck adquirió hace dos años con la compra de Glycofi.
La empresa hizo pública la creación de esta nueva filial ayer en un encuentro con inversores y analistas en el que comunicó el giro estratégico que dará la compañía en los próximos años. 'El año que viene continuará siendo un periodo de transformación fundamental que establecerá a Merck como un rival en el mercado totalmente diferente para la próxima década', afirmó el consejero delegado de Merck, Richard Clark.
La empresa está en un proceso de reestructuración y recorte de costes que pretende eliminar 7.200 empleos en el mundo, así como el cierre de plantas de producción.
El laboratorio busca posicionarse también con fuerza en los mercados emergentes y se ha fijado un objetivo de ventas de 2.000 millones de dólares (1.614 millones) en estos países de alto crecimiento para 2010. La farmacéutica reconoció que ya está invirtiendo 'significativamente en China e India'.