Sony reduce 16.000 empleos, el 8,6% de la plantilla mundial
Sony reducirá su nivel de empleo en 16.000 trabajadores en todo el mundo, el 8,6% de la plantilla. El grupo japonés ahorrará 859,3 millones de euros anuales con este ajuste y con la venta de negocios no estratégicos. La situación aumenta la presión sobre la factoría española de televisores.
La corporación japonesa Sony se sumó ayer a los despidos masivos para capear la crisis financiera. El grupo nipón reducirá el 8,6% la plantilla mundial de 186.000 personas, lo que supone prescindir de 16.000 personas. El ajuste afectará a 8.000 trabajadores fijos de los negocios de televisión, ocio y música, representando el 5% de la plantilla. Otros 8.000 personas a tiempo parcial abandonarán el grupo.
El objetivo final pasa por alcanzar unos ahorros de costes anuales de 859,3 millones de euros (1.100 millones de dólares). Para conseguir esta cifra, complementará el ajuste de empleo con la reducción de inversiones en un 30% y la venta o cierre de negocios no estratégicos.
De hecho, Sony es una de las últimas corporaciones japonesas tradicionales que aún aglutina negocios que comprenden desde semiconductores hasta electrónica de consumo, películas y seguros. Precisamente, una de las concreciones que trascendieron ayer del plan de reestructuración fue el cierre de la factoría de cintas de vídeo de Francia Sony Dax Technology Center. Y es que Sony prevé reducir un 10% el número de sus fábricas, externalizando la producción de sensores de imagen para teléfonos móviles y retrasando el incremento de la producción de televisores de pantalla plana en Europa, especialmente en Eslovaquia. Esta situación también aumenta la incertidumbre sobre su centro español de televisores de Viladecavalls (Barcelona). Fuentes cercanas a la filial española desconocían ayer el impacto del ajuste sobre la fábrica.
Sony ya avanzó en octubre pasado su voluntad de reordenar el grupo, tras anotar unas pérdidas de 168 millones durante el segundo trimestre del año fiscal en curso cerrado en septiembre, lo que supuso una caída del 71,8%. La filial de móviles Sony Ericsson generó unas pérdidas de 13 millones sobre los 171 millones de beneficios registrados en el mismo período del año anterior. La apreciación del yen frente al dólar, ha afectado especialmente a la empresa japonesa exportadora, frente a sus rivales coreanos Samsung y LG.
Un total de 910 personas dejan la planta española
La planta española cerrará este año, con un recorte de la plantilla eventual de 910 personas, según los cálculos facilitados por CC OO. La compañía, que no confirmó estos datos, ha despedido a 50 contratados temporales en período de pruebas y ha cancelado otros 110 contratos que finalizaron en noviembre. Sony prevé hacer lo mismo con los 500 vencimientos de diciembre, avanzando las vacaciones, siempre según el sindicato. Finalmente, la compañía prevé dejar sin actividad a 250 fijos discontinuos. Estos ajustes son previos a la reordenación anunciada ayer a nivel mundial, y suponen la reducción a la mínima expresión de los eventuales (teniendo en cuenta la caída de empleo habitual tras la campaña de Navidad), puesto que la plantilla de la fábrica está formada por 2.300 personas, de los que 1.300 son fijos.