Reino Unido

Ferrovial pelea por quedarse con el aeropuerto de Stansted

Ferrovial quiere mantener el aeropuerto británico de Stansted pese a que Competencia aboga por su venta, junto a Gatwick y un tercer aeródromo en Escocia, para evitar una situación de monopolio en Reino Unido. La española, a través de su filial BAA, intensifica los contactos con aerolíneas y consumidores con el fin de que influyan en la decisión que el regulador dará a conocer en marzo.

En pleno proceso de venta del aeropuerto londinense de Gatwick y mientras el órgano británico de Competencia decide qué aeropuerto debe quitarse de encima en Escocia, Ferrovial está forzando la máquina para quedarse con Stansted. Por número de pasajeros y potencial de crecimiento, este aeródromo londinense es una de las plazas con más futuro de las siete que explota en Reino Unido a través del gestor aeroportuario BAA.

El regulador ya avanzó, en un informe preliminar de agosto, la necesidad de que BAA se desprenda de tres aeropuertos. Entre ellos, Gatwick es el que gestiona más tráfico en todo el mundo dentro de la categoría de una sola pista, pero Ferrovial lo tiene entre sus activos más maduros y adelantó su venta al propio mandato definitivo de Competencia, que se conocerá en marzo.

BAA también deberá colocar una de sus plazas en Escocia: Edimburgo o Glasgow. Un terreno en el que estaría dispuesta a ceder, máxime si en el proceso hace caja y reduce deuda. Edimburgo, con nueve millones de viajeros en 2007, aporta el 4,4% del Ebitda de BAA; mientras Glasgow, con 8,7 millones de pasajeros, entrega el 3,9% del beneficio bruto de la filial aeroportuaria.

FERROVIAL 28,94 1,90%

Pero perder Stansted, según fuentes cercanas al proceso, encajaría peor. Este aeródromo londinense, especializado en acoger vuelos low cost, complementa a Heathrow, joya de la corona de BAA, y tiene en puertas la aprobación de una segunda pista. Stansted supone el 10,8% del Ebitda de la empresa, siendo el tercero de sus siete aeropuertos, con 23,7 millones de pasajeros. Según datos que maneja Ferrovial, esa cifra crecerá hasta los 28,1 millones de usuarios en 2012 (Gatwick subirá sólo en dos millones de pasajeros), alcanzará los 35 millones en 2014 y se disparará hasta los 68 millones en 2030, con la pretendida segunda pista a pleno rendimiento.

Las mismas fuentes aseguran que Ferrovial está 'echando el resto para seguir contando con Stansted'. El dictamen definitivo de Competencia saldrá a la luz en marzo de 2009 y todo apunta a que daría un plazo de medio año para las tres desinversiones. Tras un periodo de alegaciones en el que BAA se defendió de la acusación de actuar como un monopolio y prestar un servicio deficiente, mantiene contactos con la Administración, aerolíneas y consumidores para que influyan en la decisión definitiva y le permitan seguir explotando Stansted.

Nuevo disgusto tarifario para BAA

BAA mostró ayer su desacuerdo con la propuesta de Aviación Civil en Reino Unido sobre las tasas máximas a aplicar en Stansted entre abril de 2009 y el mismo mes de 2014. El organismo recomienda que se cobre a las aerolíneas 6,26 libras (unos 7,85 euros) por pasajero, frente a los 6,05 libras (unos 7,6 euros) actuales, y las 6,38 libras (8 euros) que propuso hace meses la filial de Ferrovial.

Posteriomente, y siempre a propuesta de Aviación Civil, esa cantidad no podrá elevarse por encima del RPI (índice británico de precios de consumo) más 1,75 puntos cada año. Una propuesta muy alejada del ratio de RPI más 7,1 puntos que había solicitado BAA.

El punto de disensión se encuentra en la construcción de la segunda pista de aterrizaje, valorada en unos 2.300 millones. Aviación Civil no contempla esa inversión millonaria en las tasas a aplicar hasta 2014 porque aún no están los permisos necesarios para ponerla en marcha.