_
_
_
_
Aeropuertos

600 expedientes por ruido ponen en jaque los vuelos de carga y a América de Barajas

La guerra del ruido en Barajas comienza a cobrarse víctimas. Aerolíneas de carga y con vuelos nocturnos a Latinoamérica amenazan cambiar el aeropuerto de Madrid por los de Lisboa o París. Se sienten perseguidas con la incoación de más de 600 expedientes que les imponen gastos de 10 millones.

Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Madrid están sufriendo la apertura de una auténtica avalancha de expedientes para determinar si en las operaciones de despegue y aterrizaje incumplen los trazados y las alturas de las rutas fijados por la autoridad aeronáutica y, como consecuencia de ello, superan los límites máximos de ruido que deben soportar las poblaciones que sobrevuelan.

Fuentes de las propias compañías y de sus patronales cifran en más de 600 los expedientes abiertos hasta la fecha. Aunque el procedimiento informativo casi nunca termina en sanción, la personación del afectado en el trámite le obliga a un desembolso mínimo de 18.000 euros por iniciativa, lo que en conjunto ha obligado a un desembolso de más de 10 millones de euros.

Desde que en noviembre se conoció la sentencia del Tribunal Supremo dando la razón a los vecinos de los pueblos colindantes a Barajas en su larga batalla contra los ruidos del aeropuerto, la situación para las compañías aéreas se ha vuelto mucho más complicada.

Las patronales mantienen reuniones con los responsables de Barajas y de Aviación Civil para abordar el asunto. Aseguran que los aviones están equipados con la tecnología de procedimientos automáticos de navegación que les permiten programar la trayectoria del despegue y del aterrizaje. Sólo cuando las condiciones especiales lo provocan, pueden producirse las desviaciones de la ruta.

Argumentan que son las actuales carreteras aéreas de despegue y aterrizaje en Barajas las que están mal configuradas ya que 'soportan vuelos comerciales, vuelos militares y vuelos de Estado', sin que haya dado ningún fruto la mesa creada para 'definir las nuevas aerovías liberalizando espacios que son de uso militar exclusivo'.

Los tráficos que están más afectados por los expedientes son los que tienen la obligación de operar en horarios nocturnos; esto es, la ventana de operaciones hacia Latinoamérica que se sitúa entorno a la media noche, y los vuelos de aviones cargueros que, por definición, también son nocturnos.

Algunas aerolíneas latinoamericanas y de tráfico de carga están estudiando abandonar Barajas ante el cúmulo de dificultades que encuentran en su operación. Lisboa o París son sus aeropuertos alternativos.

Las restricciones por motivo de los ruidos de Barajas ya están afectando a su transporte de carga. El pasado octubre fue el primer mes de 2008 que el aeropuerto de Madrid sufre un descenso (-2,4%) en su volumen de mercancías. 'El recurso fácil es achacar este mal dato al rosario de cifras negativas a que nos tiene acostumbrada la crisis económica' y que ya ha provocado en Barajas un descenso entre enero y octubre del 0,4% en número de pasajeros y del 1% en número de operaciones, explican las fuentes citadas.

En este caso, sin embargo, los transportes aéreos de carga en Barajas han mantenido un importante vigor durante el ejercicio de 2008 (crecieron el 3,8% entre enero y octubre), en contraste con la debilidad de años anteriores que se saldaron con cifras negativas: -0,2% en 2007 y -2,2% en 2006.

Fuentes de las principales patronales del sector aéreo aseguran que la quiebra del crecimiento de Barajas en carga se debe a la guerra del ruido.

Iberia vende un 8% más en la web

Iberia ha superado los 500 millones de ventas a través de su página web en los 11 primeros meses del año, un 8% más que en el mismo periodo de 2007. El mayor crecimiento se dio en las web fuera de España, con unas ventas el 16% superiores a las registradas durante los 11 primeros meses de 2007. La compañía ha emitido más de 3,3 millones de tarjetas de embarque, lo que supone una media diaria de 13.000 títulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_