_
_
_
_
Energía

Seis bancos se suman al crédito para comprar Fenosa

Tras la incorporación el pasado viernes del ICO y el Banco Sabadell al préstamo sindicado de 18.500 millones que una decena de entidades concedieron a Gas Natural en julio para comprar Unión Fenosa, ayer lo hicieron el BBVA, JPMorgan, el Banco Popular e Intesa San Paolo, según confirman fuentes financieras.

De los 10 bancos que firmaron el crédito tras el acuerdo de Gas Natural para comprar a ACS su 45% en Fenosa, que derivará en una opa, ocho suscribieron 2.050 millones de euros (Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Citibank, London Branch, ING Belgium, la sucursal en España de Société Générale, Royal Bank of Scotland y UBS), mientras que Caja Madrid lo hizo en 1.900 millones y La Caixa, principal accionista de Gas Natural, en los 600 millones restantes.

Los seis que se han sumado ahora a la sindicación han suscrito una cantidad importante que no ha sido desvelada, y que han recolocado cada una de las 10 entidades citadas en proporción a su crédito, excepto La Caixa, cuyo peso es menor.

Estas incorporaciones permitirán mantener el tipo de interés previsto y que subió en octubre por las dificultades para recolocar la deuda. El contrato de préstamo firmado, que servirá a Gas Natural para financiar los 16.757 millones que supondrá la opa por el 100% de Fenosa, incluía una cláusula, según la cual, las entidades podían aumentar el coste de la financiación si encontraban, como fue el caso en octubre, problemas para sindicar su parte del crédito entre otros bancos. Concretamente, podían incrementar hasta 200 puntos básicos (un 2%) sobre el euríbor los intereses del préstamo si no conseguían repartirlo en el mercado. Los bancos ya han hecho uso parcial de esta cláusula, pues las entidades aseguradoras han decidido incrementar en 50 puntos básicos (el 0,5% de una sola vez) la comisión de apertura y en 25 puntos (0,25% en los años del crédito), el margen. Ese encarecimiento fue compensado por la bajada del euríbor.

Fuentes financieras aseguran que, tras las recolocaciones formalizadas en los últimos días, ya no será necesario agotar los 50 puntos básicos restantes que permite la cláusula. No obstante, hasta enero no se esperan nuevas sindicaciones, pues los que lo han hecho ahora lo anotarán en su balance anual.

La Comisión de la Competencia tramita en estos momentos una autorización de la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_