_
_
_
_
_
Crisis económica

Italia confirma la recesión al contraerse el PIB un 0,5% en el tercer trimestre

La oficina estadística italiana ha confirmado hoy que la tercera economía europea ha retrocedido un 0,5% en el tercer trimestre del año frente al periodo anterior, el peor dato desde el último trimestre de 1998, lo que constata que Italia se suma al club de países del Viejo Continente en números rojos en el que ya están Alemania, Suecia o Irlanda y que espera a España, Holanda, Francia y Reino Unido.

La economía italiana ya había caído un 0,3% entre abril y junio por lo que atraviesa su cuarta recesión (dos trimestres consecutivos de retroceso en el PIB) en la última década. Por este motivo, el Gobierno ha anunciado una inyección de 80.000 millones de euros para superar lo que la patronal Confindustria prevé que sea "la recesión más larga de la posguerra".

Por otro lado, la producción industrial italiana bajó un 6,7% en octubre con respecto al mismo mes de 2007, lo que supone la mayor caída interanual desde septiembre de 2001, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Por áreas de actividad industrial, se registraron descensos destacados de los bienes intermedios (-9,3%), la maquinaria (-8,5%), los bienes de consumo (-4,5%) y la energía (-3,2%).

La estadística interanual desglosada por sectores indica fuertes retrocesos en la fabricación de ropa y calzado (-12,9%), el caucho y los materiales plásticos (-12,4%), la madera (-11,7%) y, especialmente, la producción de vehículos (19,1%). Dentro de este sector, destaca la caída de la fabricación de automóviles, que disminuyó un 34,3% con respecto a octubre de 2007, y un 13,5% en los primeros diez meses de 2008 en relación con el mismo periodo del año pasado.

El dato general de producción de la industria correspondiente a los primeros diez meses de 2008 reflejó un descenso del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que entre septiembre y octubre de este año se redujo un 1,2%.

Archivado En

_
_