_
_
_
_
Comisión Europea

La UE ofrece a Irlanda un comisario europeo si ratifica el Tratado de Lisboa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró ayer a favor de que Irlanda mantenga su derecho a un puesto en la Comisión Europea si a cambio ratifica el Tratado de Lisboa. El portugués cree que la entrada en vigor de ese nuevo Tratado 'es un imperativo'.

'Para Irlanda es fundamental y no habrá ratificación si no se les garantiza un comisario', señaló Barroso durante una rueda de prensa previa al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas mañana y pasado mañana.

El actual presidente de la UE, Nicolas Sarkozy, quiere despejar en esa cumbre la entrada en vigor de Lisboa, paralizada por la victoria del No en el referéndum celebrado en Irlanda sobre ese Tratado.

Dublín ha mostrado su intención de celebrar una segunda consulta, probablemente en el otoño de 2009. Eso obliga a celebrar las elecciones de junio al Parlamento europeo con arreglo al actual Tratado de Niza, que otorga 50 escaños a España, frente a los 54 previstos en Lisboa. Barroso descartó ayer que se pueda aplicar simultáneamente dos Tratados en función de los distintos intereses.

Entre los cambios más significativos del Tratado figura la creación de una presidencia estable de la UE (cuyas funciones están por definir); la introducción en el Consejo de Ministros de la UE de un sistema de voto proporcional a la población de cada país (reforma aplazada hasta 2017 por las presiones de Polonia); y la reducción en el número de miembros de la Comisión Europea para hacerla más eficaz.

Barroso aseguró ayer que el número de comisarios (27 en la actualidad) no tiene nada que ver con la eficacia del organismo comunitario.

'Es absurdo un plan sin Alemania'

'Plantear cualquier esfuerzo de rescate de la economía europea sin Alemania es absurdo', aseguró ayer José Manuel Barroso. El presidente de la Comisión Europea añadió que ha mantenido 'extensos contactos' con la canciller Angela Merkel y se mostró convencido de que Berlín 'estará a la altura' cuando el Consejo Europeo apruebe el viernes el plan de 200.000 millones de euros propuesto por Bruselas. Y henchido de optimismo, Barroso se preguntó '¿por qué no plantear, si hay acuerdo en Europa, una respuesta común con EE UU para el área transatlántica'.

Archivado En

_
_