_
_
_
_
Sector exterior

La industria española, víctima de Alemania y Francia

La fuerte contracción de la demanda interna gala y germana lastra la producción en España, que destina el 30% de sus ventas a esos países.

Cuando las industrias francesa y alemana estornudan, España se resfría. Esto ya ha ocurrido porque la crisis en la zona euro está pasando factura a Francia y Alemania, que venden menos, por lo que también han recortado sus compras a terceros países. La más perjudicada es la industria española, que destina a ambos países el 30% de sus exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional lo dejó claro en sus últimas previsiones: todos los países industrializados entrarán en recesión en 2009. Esto no sucedía desde la Segunda Guerra Mundial y se está empezando a vivir con especial intensidad en la zona euro.

Alemania y Francia, primer y quinto mayores exportadores del mundo, ya han entrado en recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) y esto está afectando directamente a la industria española. Las oficinas de estadística de ambos países hicieron ayer públicos los datos de comercio exterior correspondientes al mes de octubre con un denominador común: caídas en las exportaciones y en las importaciones. El frenazo del consumo en la zona euro (su principal cliente), ha provocado, en primer lugar, una caída en las ventas al exterior de ambos países, y en segundo, una menor necesidad de importar bienes y servicios a terceros países.

Las compras alemanas bajaron un 3,5%, la mayor caída desde 2005

Y ahí es dónde resulta afectada España, ya que Francia y Alemania son los dos principales clientes de los exportadores españoles, a los que compran el 30% de sus bienes y servicios, fundamentalmente relacionados con la automoción y los bienes de equipo.

El recorte de las importaciones en octubre ha sido elevado en ambos países, aunque ha sido especialmente intenso en Alemania. Las compras bajaron en octubre un 3,5% respecto al mismo mes de 2007, lo que supone la caída más fuerte desde febrero de 2005. Ese descenso ya se está sintiendo en el sector de la automoción, que representa el 20% de las exportaciones españolas. La caída en los pedidos de las grandes multinacionales alemanas (Audi o Volkswagen) a la industria española ha provocado la presentación de numerosos expedientes de regulación de empleo temporales en el sector, que han afectado a 200.000 trabajadores este año.

Las compras de Francia a España siguen bajando lentamente, tal y como reconocía ayer el Ministerio de Economía francés en un comunicado, en especial en el sector de bienes intermedios, muy relacionadas con la automoción y los bienes de equipo.

La producción británica se desploma

La producción industrial en Reino Unido cayó un 1,4% en octubre, por encima de lo esperado, lo que confirma la mayor recesión en el sector de los últimos 30 años, según los datos publicados ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas.æpermil;sta es la octava caída consecutiva de la producción industrial en el peor ejercicio desde 1980 y supone un descenso del 4,9% en tasa interanual. Aunque el declive fue generalizado, el sector de equipamiento para el transporte fue el más perjudicado, con una caída del 15%, lastrado por el fuerte descenso en las ventas de automóviles en Europa.El ajuste sufrido por la producción industrial británica también afecta de forma negativa a los exportadores españoles, ya que Reino Unido es el quinto mayor comprador de bienes y servicios de la industria española, con un 7,3% del total.Las exportaciones españolas a Reino Unido se elevaron a 2.748 millones de libras esterlinas (3.153 millones de euros) entre agosto y octubre, lo que representa un retroceso del 1% respecto al mismo período de 2007.

Archivado En

_
_