Mercados

El Ibex saca fuerzas de flaqueza para aferrarse a los 9.000 puntos

Con un lado bueno y otro malo. Así podría resumirse la jornada de hoy para el selectivo Ibex 35. La cara positiva es que el índice ha conseguido despedir la sesión con números verdes, al sumar un 0,29%. La visión negativa, sin embargo, es que se ha situado a la cola de unas plazas europeas que han acumulado ganancias más abultadas.

En tiempos de crisis, recuperar la confianza es la más difícil de las batallas. Y sino que se lo digan al Ibex 35. Y es que una vez evaporada la euforia inicial generada por la decisión del presidente electo de EE UU, Barack Obama, de poner en marcha el mayor plan de inversión en infraestructuras desde la década de los años 50, tan sólo han quedado los escombros de ese optimismo. El selectivo español, sin embargo, ha conseguido escapar de los números rojos hasta sumar un 0,29%, situándose así en los 9.063 puntos.

En el resto de Europa, y nadando a contracorriente de Wall Street, las ganancias han sido mucho más brillantes, de manera que el Ftse 100 ha avanzado un 2,06%, el Cac 40 se ha apuntado un 1,55% y el Dax de Francfort ha ganado un 1,34%.

Las miradas del mercado, no obstante, se han desviado hoy hacia otros frentes. De esta manera, la votación del borrador de un posible plan de rescate de 15.000 millones de dólares para los tres principales fabricantes de automóviles (General Motors, Ford y Chrysler) enviado a la Casa Blanca por los líderes demócratas del Congreso estadounidense continúa quitando el sueño a los inversores. "La concesión de los préstamos podría suponer una actuación de corto plazo a la espera de que el gobierno electo considere soluciones más permanentes, como la entrada en el capital de las compañías", comentan los expertos de Banco Urquijo.

ACERINOX 9,84 -0,42%
NATURGY 22,70 -1,43%

Mientras el frente empresarial ha continuado mostrando debilidades, esta vez a través de Sony, que ha anunciado que recortará 8.000 empleos y reducirá la inversión con el fin de rebajar costes, la economía real ha sido un bote salvavidas al que agarrarse, con un índice de confianza inversora en Alemania que ha superado las previsiones en diciembre y unas ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos que han caído menos de lo esperado en el mes de octubre. La nota negativa, sin embargo, ha llegado de la mano de Japón, que durante el tercer trimestre ha sufrido una recesión mayor de la esperada.

Desde Urquijo, se explica que "si bien el desplome de las presiones inflacionistas (al menos mientras no se conviertan en presiones deflacionistas) y los planes de apoyo público justifican cierto alivio para unas Bolsas muy castigadas, la apuesta por que ya se han visto los mínimos sigue resultando muy precipitada y, en el mejor de los casos, un significativo período de evolución lateral de las cotizaciones estaría aún en el horizonte. La razón principal es que no se ha visto aún lo peor en los que se refiere a los indicadores económicos, incluida la destrucción de empleo".

Reinan las compras en Acerinox

Con avances del 8,16%, Acerinox se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, apoyado en las expectativas de movimientos corporativos en el sector y en el plan de inversiones en infraestructuras de Estados Unidos. Inditex, que presentará resultados el jueves, ha ganado un 3,93%, mientras que Ferrovial se ha apuntado un 3,61%.

La peor cara de los ahorradores ha sido para las compañías energéticas. Gas Natural ha restado un 3,55%, seguida de Red Eléctrica, que ha perdido un 3,33%, Iberdrola, que ha cedido un 2,92%, y Endesa, que se ha dejado un 2,68%.

El resto de los 'blue chips' ha optado por avanzar posiciones, de modo que Telefónica ha repuntado un 0,81%, Repsol se ha revalorizado un 1,62% y Santander y BBVA lo han hecho en un 0,89% y en un 1,94% respectivamente.

En el Continuo, Prim ha acumulado números verdes hasta echar el cierre con un ascenso del 9,98% en el precio de sus títulos, y Metrovacesa ha sido la compañía menos rentable, al restar un 8,61%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2838 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 42,22 'billetes verdes'.