El Ibex recupera los 9.000 puntos
La Bolsa española registró ayer una de las mejores jornadas de su historia, animada por un optimismo de 24 horas que comenzó en Asia, donde el Nikkei subió un 5,2%, continuó en Europa con alzas del 8,76% en el Euro Stoxx y prosiguió en Wall Street, donde el S&P 500 cerró con un alza del 3,84%.
La festividad de la Inmaculada terminó en compras compulsivas no sólo en los centros comerciales que ayer abrieron sus puertas, sino también en el parqué. El Ibex ganó un 6,42%, cerró en 9.036,5 puntos, la primera que terminaba por encima de los 9.000 desde comienzos de noviembre. Se trata de la sexta mayor subida de un año extraordinario para lo bueno y para lo malo y también figura dentro de las 10 mayores de la historia del índice.
El argumento para la subida fue el plan millonario de gasto público anunciado el sábado pasado por el presidente electo de EE UU, Barack Obama, que jurará el cargo el próximo 20 de enero. El líder demócrata pretende crear 2,5 millones de empleos durante los próximos tres años, mediante la inversión en el sector tecnológico, que incluye un plan para extender la red de banda ancha a todo el país y la dotación de última tecnología para escuelas y hospitales, proyectos de grandes infraestructuras y energías renovables.
Obama quiere que el Congreso empiece a trabajar de inmediato en el plan para que éste pueda ser aprobado en cuanto él comience su mandato. El futuro mandatario no ha detallado las cifras, aunque ya se asegura que será el más importante en la historia de EE UU. Algunos congresistas han cifrado el desembolso previsto en una horquilla que va de 400.000 a 700.000 millones, pero la cifra podría ser incluso superior.
El resultado de este promisorio plan, ya considerado como el nuevo New Deal, fue el de un fuerte empuje bursátil en todas las grandes plazas financieras. Así, el Euro Stoxx subió un 8,76%; el Cac de París, un 8,68%; el Dax de Fráncfort, un 7,63% y el Footsie de Londres, un 6,17%. En EE UU, la apertura de Wall Street también fue fuertemente alcista. Y aunque las ganancias se moderaron ligeramente a media sesión, al cierre el índice S&P 500 ganó un 3,84%; el Dow Jones, un 3,46% y el Nasdaq, un 4,14%. Eso sí, el registro de la Bolsa se hizo con un volumen muy bajo. El saldo neto del mercado continuo no llegó a los 2.000 millones de euros. Lo que esto quiere decir es que, a pesar del fuerte tirón bursátil, los inversores no entraron con decisión en el mercado. El dato viene matizado, no obstante, por el hecho de que ayer era jornada festiva, lo que se suele traducir en un menor nivel de actividad.
De esta manera, entre los valores más destacados del día en el mercado español figuran algunos de los más castigados en las últimas semanas. Es el caso de Santander (10,66%), Inditex (10,45%) o Ferrovial (10,01%). Fuera del selectivo, la revalorización más significativa fue la de ArcelorMittal, que terminó la jornada con un avance del 17,3%.
Rápida recuperación
Los notables repuntes de ayer apuntalan una recuperación iniciada simultáneamente hace dos semanas y que ha supuesto un avance de cerca del 14% en los mayores índices bursátiles del mundo. Si ese es el suelo de la Bolsa eso es algo que aún está por ver. La quiebra de Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre desató una oleada de pánico sistémico que llevó la cotización de muchos valores a precios de derribo.
El PER (Price Earnings Ratio), la relación entre el precio de las acciones y el beneficio esperado, del Ibex 35 exhibe un promedio de 7,5 veces que es aproximadamente la mitad de su trayectoria histórica. Esto significa que muchas empresas están cotizando a unos ratios de valoración bajísimos y por tanto ofrecen un potencial de subida elevado, incluso en un escenario de beneficios empresariales nulos. El problema es que aún se desconoce cuál será el alcance de la crisis y las previsiones de crecimiento se revisan casi cada semana.
El euro se acerca a los 1,30 dólares
La mejora de los mercados internacionales tras el anuncio del plan de estímulo económico de Barack Obama actuó como revulsivo para la cotización del euro, que se acercó a los 1,30 dólares. Los analistas atribuyen este comportamiento a una vuelta de los inversores a las divisas que, como el euro, más han sufrido con la crisis. De hecho, también el yen japonés, que ha subido al compás de las turbulencias internacionales, cerró ayer con caídas. Ayer al cierre de los mercados, caía un 1,7% respecto al euro. Así, también subieron las monedas de mercados con tipos de interés más altos, tales como el sueco, el noruego o el sudafricano.Desde el mes de julio, el euro ha perdido más de un 20% frente al dólar, y hasta un 34% frente al yen, a medida que los inversores han buscado activos de mayor seguridad y han deshecho posiciones en la zona euro que habían tomado pidiendo prestado capital en Japón. Desde entonces, los episodios más difíciles de la crisis han coincidido con subidas del dólar y del yen japonés.
Claves del mercado
El plan de Obama. Gasto público. El presidente electo de EE UU, Barack Obama, pretende crear 2,5 millones de empleos con un plan de gasto público en tecnología, infraestructuras y energías renovables, que implicará el desembolso de al menos medio billón de dólares.
La política del BCE. Más recortes de tipos. El BCE estima que la evolución del PIB de la eurozona en 2009 oscilará entre el crecimiento cero y una contracción del 1%. El mercado da por hecho que los tipos seguirán bajando desde el 2,5% al que quedaron el jueves pasado.
La Reserva Federal. Reunión los días 15 y 16. La Fed celebrará la semana que viene un encuentro clave, toda vez que el mercado apuesta por que el banco central de EE UU baje tipos y pueda llegar incluso al 0,25%. En un año, la Fed ha llevado el precio del dinero del 4,5% al 1%.