_
_
_
_
Ajustes

Sony congelará salarios en Barcelona para evitar 275 despidos

La multinacional reconoce una caída de ventas desde septiembre.

Los dirección de Sony está decidida a llevar a cabo una congelación salarial y a aplicar medidas de flexibilidad laboral en su factoría de televisores de Viladecavalls (Barcelona) para asegurar la continuidad de la planta y evitar 275 despidos. Así se lo transmitieron ayer el vicepresidente senior de la multinacional japonesa, Naofumi Sakai, y el máximo responsable de Sony España, Pedro Navarrete, al presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha viajado a Tokio para entrevistarse con los responsables de diversas compañías del país instaladas en Cataluña.

Navarrete justificó la congelación salarial ante la falta de competitividad de la factoría catalana frente a otras del grupo en Europa, como la de Eslovaquia. El responsable de Sony en España apuntó que 'el actual convenio está por encima de lo que marca el convenio de metal de la provincia de Barcelona'. Navarrete sostuvo que, al problema de los costes de Viladecavalls, se suma 'el hándicap adicional del mal comportamiento de los mercados'. Por su parte, Montilla planteó al equipo directivo de Sony la disposición de la Generalitat a colaborar con la empresa 'en la medida en que haya perspectivas de garantizar el futuro' de la planta. Viladecavalls, que alcanzó los 2.000 empleados, tiene actualmente unos 1.300 fijos, de los que podrían ser despedidos 275 si la compañía no acomete ajustes.

La dirección de Sony no se pronunció sobre planes de futuro para la factoría, aunque sí mostró su preocupación por la caída de ventas, sobre todo desde septiembre. Montilla señaló que 'ahora más que nunca hay que estar encima de las empresas, especialmente cuando padecen, como es este caso bajadas muy importante de sus ventas fruto de la caída del consumo', subrayó. El presidente catalán recordó que las inversiones realizadas en los últimos años en Viladecavalls la sitúan como un centro 'moderno y productivo'. La planta fabrica dos millones de pantallas planas al año. El presidente catalán se entrevistará hasta el miércoles con los máximos dirigentes de Honda, Nissan, Yamaha y Japan Airlines.

La plantilla exige un plan de viabilidad

Los trabajadores de la planta de Sony en Viladecavalls se mostraron 'dispuestos a hablar' sobre la congelación salarial anunciada por la multinacional, siempre y cuando la compañía presente un plan de viabilidad que garantice su continuidad en Cataluña. 'Estamos dispuestos a hablar, pero con garantías', subrayó el responsable de UGT en la empresa, Jordi Martínez.El dirigente sindical dudó de que la congelación de los sueldos de los trabajadores, que rondan los 1.200 o 1.300 euros netos mensuales, permita solventar la situación económica de la empresa. En la misma línea se expresó el responsable de Comisiones Obreras, Enric Rodríguez, que afirmó que 'antes de hablar de medidas que no son favorables para los trabajadores es necesario tener un plan industrial sobre la mesa'.El comité de empresa de Sony iniciará el sábado movilizaciones para exigir a la multinacional nipona un plan de futuro.

Más información

Archivado En

_
_