Tipos

El euríbor cae al 3,601% y rebaja la media mensual hasta el 3,7%

El euríbor marcó hoy, tras más de cuarenta jornadas consecutivas de descensos, el 3,601%, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 3,7%, la más baja desde septiembre de 2006.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha perdido en dos meses, desde el 9 de octubre, casi dos puntos porcentuales, al pasar del 5,512 al 3,610% de hoy, su mínima tasa intradía desde agosto de 2006.

No obstante estos recortes, que demuestran que la confianza regresa poco a poco al mercado del dinero, la normalidad dista mucho de haberse instalado en los mercados interbancarios, según admitió ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Trichet dijo ayer ante el Parlamento Europeo que los tipos interbancarios, y en concreto el euríbor, siguen "demasiado elevados", a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria. El presidente del BCE recordó que el regulador ha recortado los tipos de interés en la zona Euro en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5%.

Además, añadió, ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas para ofrecer liquidez a los bancos comerciales y compensar las dificultades para encontrar financiación en los mercados. Con esto, Trichet se refería al diferencial entre el euríbor y los tipos de interés en la zona del euro, que debería ser de entre el 0,50 y el 0,80%. Este diferencial muestra el "estrangulamiento" que ha atravesado el mercado de crédito en los últimos meses, así como la falta de confianza y las tensiones entre entidades.

Trichet se mostró convencido de que las medidas adoptadas por el BCE encaminadas a garantizar a las entidades el acceso a financiación han contribuido a reducir las tensiones en los mercados.

La ininterrumpida racha bajista vivida por el euríbor en los últimos dos meses confirmaría así el acierto de la política emprendida por el BCE.

En caso de que el indicador cerrase diciembre en el 3,7%, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían unos 818,52 euros al mes, un 10% menos que hace un año, cuando el indicador se situaba en el 4,793%.