_
_
_
_
Tipos

Trichet reconoce que el euríbor sigue estando demasiado alto

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reconoció ayer que los tipos de interés interbancarios, y en concreto el euríbor, siguen siendo 'demasiado elevados', pero recalcó que la autoridad monetaria está 'haciendo lo posible para volver a la normalidad'.

En una comparecencia pronunciada en el Parlamento Europeo, Trichet recordó que, además de recortar los tipos de interés en la zona euro (en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5%), el BCE ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales. Todo ello tiene por objetivo, explicó, la disminución de los tipos interbancarios y, en general, la vuelta a la normalidad en el mercado de crédito.

El euríbor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona y la referencia más utilizada para los préstamos hipotecarios en España, cayó ayer al 3,66%, bajando del 3,7% por primera vez desde septiembre de 2006. La tasa mensual provisional de diciembre se coloca así en el 3,8%.

A preguntas de los eurodiputados sobre la mayor agresividad de la política monetaria seguida por otros bancos centrales, Trichet subrayó que cada uno 'hace lo que le parece apropiado teniendo en cuenta las características de su economía'.

También defendió la estrategia seguida en sus operaciones de política monetaria en las que, explicó, ha tratado de garantizar a las entidades el acceso a financiación, en un contexto de tensión generalizada en los mercados, pero sin poner en riesgo la integridad del BCE.

Athanasios Orphanides, presidente del Banco Central de Chipre y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, afirmó ayer que existe margen para mayores bajadas de tipos, a la vista de que la zona euro se enfrenta a una economía a la baja y la inflación 'continuará cayendo'. 'A la vista de la continua mejora de las previsiones inflacionistas, incluso después del recorte de tipos de la semana pasada existe un considerable margen de maniobra en la política monetaria', afirmó ante el parlamento de su país, informa Reuters.

Más información

Archivado En

_
_