_
_
_
_
Expansión

Acciona se apoya en México para ganar mercado en América

Construirá un centro de convenciones y un edificio de oficinas, mientras analiza nuevos proyectos concesionales.

No vive su mejor momento en la promoción de proyectos de infraestructuras, con los planes de renovación de carreteras prácticamente paralizados por culpa de la crisis económica, pero México sigue siendo uno de los países clave para el negocio internacional de Acciona.

La compañía se acaba de adjudicar la construcción de un centro de convenciones, sacado a concurso por la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Campeche, en Ciudad del Carmen.

El proyecto está dotado con 142 millones de pesos (unos 10 millones de euros), la instalación tendrá un tamaño de 32.000 metros cuadrados y las obras deberán concluir el 1 de agosto de 2009. Al mismo tiempo, la firma española trabaja en una ampliación de 18.000 metros cuadrados del Centro de Convenciones Campeche XXI, en San Francisco de Campeche, por 16 millones de euros.

Junto al encargo recibido en la turística Ciudad del Carmen, Acciona va a levantar una torre de oficinas de 21 plantas en la zona de Polanco, en México DF, para el Grupo Integral de Desarrollo Inmobiliario (GIDI). En este caso, la constructora de los Entrecanales facturará otros 20 millones de euros.

EE UU, en el punto de mira

México se ha convertido en una plaza estratégica para los planes de crecimiento de Acciona. 'Los últimos logros en ese mercado', según apuntan desde la empresa, 'han hecho de ese país un trampolín hacia otros lugares como Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil'.

La división de construcción e infraestructuras está creando en el país azteca todo un centro de operaciones en el que se prueban distintos negocios. La intención del grupo es explotar el modelo concesional en campos tan diversos como los hospitales, centros educativos o grandes espacios comerciales, pasando por las tradicionales autopistas.

En este sentido, estudia varias propuestas tras adjudicarse la explotación del campus de la universidad Politécnica de San Luis de Potosí, por un plazo de 20 años, o la gestión del Hospital León Bajío. En el caso del centro universitario, se trata del primer contrato de estas características firmado en América y de un modelo que pretenden probar también en Estados Unidos. 'Estas referencias, junto a la autopista canadiense A-30 de Montreal, están haciendo que nos lleguen otras propuestas por parte del Gobierno mexicano', argumenta la empresa.

A la espera de que se reactiven los planes mexicanos de carreteras, Acciona tratará de participar en el proceso de licitación del segundo tramo del viaducto elevado de México DF. Se trata de construir y gestionar durante 30 años un segundo piso de 22 kilómetros sobre la autopista México-Querétaro. OHL ganó el primer tramo por 235 millones de euros y la segunda parte de esta obra civil está presupuestada en más de 600 millones de euros.

Acciona también está impulsando en México su negocio inmobiliario tras alcanzar el 100% del capital de la firma Parque Reforma. æpermil;sta cuenta con tres desarrollos residenciales en la capital y un cuatro en Acapulco.

Archivado En

_
_