_
_
_
_
Crisis económica

El Gobierno indio anuncia plan de 4.000 millones de dólares para relanzar la economía

En alerta por los cada vez más evidentes efectos de la crisis internacional sobre su economía, el Gobierno indio presentó hoy un paquete de medidas que recoge una inversión extra de 4.000 millones de dólares en los próximos meses.

Según el plan, el gasto total será de 60.000 millones de dólares en el resto del año fiscal, con énfasis en áreas como la exportación, la propiedad inmobiliaria, las infraestructuras y el sector textil, que tendrán medidas especiales. Además, el Gobierno anunció un recorte "inmediato" del 4%-salvo en productos petrolíferos- en el impuesto del valor añadido (VAT) para ayudar al sector corporativo, según un comunicado de la oficina del primer ministro, Manmohan Singh.

"El Gobierno estaba preocupado por el impacto de la crisis financiera global sobre la crisis financiera en la economía india y ha tomados varias medidas", señala el comunicado de presentación del paquete de estímulo. El anuncio ha llegado sólo un día después de que el Banco Central de la India redujera dos tipos de interés con el fin de inyectar masa monetaria e incitar a los bancos comerciales a prestar más dinero a las empresas.

Las medidas han sido decididas por el propio primer ministro -y reputado economista- Manmohan Singh, en consultas con los principales responsables económicos del país, afirmó una fuente oficial a la agencia india IANS.

La coalición gubernamental pedirá permiso al Parlamento para gastar 4.000 millones de dólares adicionales en la cantidad prevista para los próximos cuatro meses, lo que supondrá un gasto de 60.000 millones de dólares. "La economía seguirá necesitando estímulos en el período 2009-2010 y esto puede asegurarse con un incremento sustancial en el gasto planificado para los presupuestos del próximo año", agrega el comunicado.

Las medidas para relanzar las exportaciones incluyen un subsidio del 2% en sectores de empleo intensivo, como el textil o la artesanía, y paquetes de ayuda con distintos programas de incentivos, créditos de exportación y devoluciones impositivas.

En el apartado de la propiedad, el Gobierno ha pedido a los bancos públicos que ofrezcan incentivos de crédito para la adquisición de viviendas, con la posibilidad de aprobar medidas adicionales. "La vivienda es una muy importante fuente potencial de empleo y demanda para sectores claves, y hay una gran necesidad de inmuebles especialmente para los colectivos de ingresos medios y bajos", indica el comunicado.

Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar préstamos de hasta 200.000 dólares -el doble que hasta ahora- en el Plan gubernamental de Garantía de Crédito, para satisfacer sus necesidades financieras.

En materia de infraestructuras, el Ejecutivo ha autorizado a la compañía gubernamental del ramo (IIFCL) a emitir bonos por un valor de 2.000 millones de dólares para apoyar la financiación de proyectos públicos en el sector. "Los fondos serán usados por IIFCL para refinanciar préstamos bancarios a largo plazo para proyectos de infraestructuras, sobre todo en carreteras e instalaciones portuarias", según la nota.

El plan del Gobierno también busca ayudar al sector automotriz, al permitir que los departamentos gubernamentales pueden reemplazar sus vehículos, eso sí, respetando el presupuesto asignado, pero con una mayor relajación en los plazos. "El Gobierno -añade el comunicado- vigila la situación económica y no dudará en tomar medidas adicionales para controlar las tendencias de recesión y mantener la senda de la actividad económica".

La India ha crecido en los últimos años por encima del 9%, aunque la crisis económica global ha hecho mella en sus expectativas para el presente año fiscal, hasta el punto de que las autoridades han fijado previsiones que rondan el 7%. El camino de la economía india es incierto", dijo este sábado el gobernador del Banco Central, G. Subbarao, quien alertó de que la economía sufrirá un "doloroso ajuste".

La desaceleración económica será uno de los exámenes que deberá superar frente a la ciudadanía el presente Gobierno, encabezado por el Partido del Congreso, que afronta ya los últimos coletazos de la legislatura y convocará elecciones legislativas en el año entrante.

Archivado En

_
_