_
_
_
_
_
Hidrocarburos

Libia está interesada en comprar entre el 5% y 10% por ciento del grupo ENI

Libia está interesada en comprar entre el 5% y el 10% del grupo italiano de hidrocarburos ENI, lo que la convertiría en el segundo mayor accionista, tras el estado italiano, que controla el 30%.

Así lo asegura el embajador de Libia en Italia, Hafe Gaddur, al diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", que lo publica hoy y que señala que la compra la haría la National Oil Company (NOC), el equivalente libio del ENI, que invertiría entre cinco y nueve mil millones de euros en la operación.

La empresa libia no descarta entrar en el consejo de administración del ENI, aunque -según el embajador- en estos momentos no es el principal objetivo, que sí es la rentabilidad de la inversión.

El Gobierno italiano informó en las últimas horas de que el ejecutivo libio le manifestó, a través de la fundación Libyan Energy Fund, el interés en la compra.

Libia posee ya una cuota inferior al dos por ciento del ENI, grupo que está presente en el país africano desde 1950, en el sector del petróleo y gas natural, donde cada día extrae 800.000 barriles, de los que 300.000 comercializa el coloso italiano mientras que los otros 500.000 son cedidos por contrato a NOC.

Eldrocarburos Eni cerró el primer semestre de 2008 con un beneficio neto de 6.760 millones de euros, que supuso un incremento del 39,2% frente al mismo periodo del año anterior, mientras el beneficio neto ajustado (sin los componentes extraordinarios) progresó un 9,6%, hasta 5.370 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_