Bono exculpa a Tardà por su grito de "¡muera el Borbón!"
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cree que el diputado de Esquerra Republicana de Catalunña (ERC), Joan Tardà, cometió un "exabrupto" al gritar "¡muerte al Borbón!" en un acto con las juventudes del partido.
"No es algo que él sienta, piense o desee", ha señalado Bono en una entrevista con la cadena SER.
La noche de este sábado el diputado de ERC participó en un acto en Barcelona en contra de la Constitución organizado por las juventudes de su organización. En el acto se quemó un ataúd que representaba la Carta Magna. Tardà coronó su alocución con un encendido grito de "¡Viva la república, muerte al Borbón!". Esta mañana, durante la jornada de puertas abiertas del recinto de la Carrera de San Jerónimo, el presidente del Congreso ha calificado al político de ERC como una "persona muy emotiva, muy primaria" por lo que, a su juicio, esta frase "no la diría de manera reflexiva".
El presidente de la Cámara Baja cree que a Tardà se le escapó esa frase al tratarse del "ámbito de un mitin" porque "no es algo que él sienta, piense o desee, mas bien un exabrupto que se le debió escapar".
Esta mañana el secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado que las palabras de Tardà, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica" que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria.
Rojo critica la declaración
El presidente del Senado, Javier Rojo, cree que el grito del diputado Tardà ha "insultado a todos" los españoles. "Los responsables políticos y en este caso un diputado, o un senador, tenemos un poquito más de responsabilidad que el resto de los ciudadanos... más si te están pagando por eso", ha señalado Rojo a la Cadena SER.
Por ello, Rojo ha insistido en que los cargos públicos no pueden tener "una euforia porque tienes un pabellón lleno y pensar que eso no tiene consecuencia". Es "inaceptable" desde cualquier punto de vista, ha dicho, ni siquiera desde "la libertad de expresión ni libertad de opinión".
Finalmente el presidente de la Cámara Alta ha expresado que la frase hace un "flaco favor" al electorado de ERC y "lo que representa".