_
_
_
_
_
Descenso

La producción industrial cae a mínimos históricos por el desplome del consumo

La producción industrial en España registró en octubre la mayor caída de la historia. Todos los sectores han cerrado el mes con bajadas, en especial el de bienes de consumo duradero (coches, electrodomésticos o muebles), con un descenso del 20,7% en tasa interanual, según el INE.

La industria se ha convertido en uno de los sectores más afectados por la crisis. El deterioro de la situación económica y el desplome del consumo en España y sus principales socios comerciales, evidenciados a partir de la segunda mitad del año, han recortado los pedidos a la industria, provocando un desplome de sus ventas y, por lo tanto, una rebaja sin precedentes en su producción ante la incapacidad de almacenar bienes por más tiempo.

En octubre, la producción industrial registró una caída del 12,8% en tasa corregida de efectos de calendario, lo que representa el descenso más pronunciado en la serie histórica, que mide el INE desde 1993. No hay ni un sólo sector ni una comunidad autónoma que se haya librado de los recortes de la producción. La demanda nacional y la extranjera se han paralizado en la segunda mitad del año y eso ha provocado un recorte que no se había visto en quince años. Así lo confirma el Ministerio de Economía, que reconoce en un comunicado que la desagregación de los datos 'refleja descensos en tasas interanuales en todos los bienes'.

Los sectores más afectados por el parón del consumo son los relacionados con los bienes de consumo duradero, como electrodomésticos, coches, electrónica de consumo o equipamiento para el hogar, cuya producción acumula doce meses de caídas consecutivas. Sólo en el mes de octubre, el recorte ha sido del 20,7% respecto al mismo mes de 2007.

Ese deterioro se ha extendido a los sectores que hasta ahora habían resistido los envites de la recesión, como los bienes intermedios ( componentes que se importan para posteriormente ser montados en la fábricas españolas y ser exportados) y los bienes de equipo (aquellas máquinas y piezas que se integran en otras).

Uno de los sectores que ejemplifica mejor esa parálisis es el del automóvil. En lo que va de año, las matriculaciones han iniciado una caída libre que se ha intensificado en noviembre, con un descenso del 48%. Al venderse menos coches, las fábricas han recortado la producción y eso está teniendo un efecto demoledor sobre el empleo.

En la misma situación se encuentran los bienes de equipos, cuyas ventas al exterior han crecido sólo un 1,4% en los nueve primeros meses del año por la debilidad de los principales socios comerciales. Doce meses antes, las exportaciones crecieron un 21,4%.

El Brent baja de 40 dólares

La crisis mundial sigue lastrando la demanda de petróleo y está provocando que el precio del crudo haya llegado a mínimos en cuatro años. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó el viernes por debajo de 40 dólares, un nivel que no alcanzaba desde 2004.En cinco meses, el precio ha caído 110 dólares desde el máximo alcanzado el 3 de julio (146,08 dólares). 'Esto se traduce, irrefutablemente, en una contracción mayor y severa de la demanda mundial', aseguró John Kilduff, vicepresidente de MF Global.El desplome del precio ha obligado a la OPEP a retrasar los recortes de producción anunciados y a la Agencia Internacional de la Energía a revisar a la baja el crecimiento de la demanda mundial, que se quedará en un 1,2% anual para el periodo 2008-2013, frente al 1,6% previsto anteriormente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_