_
_
_
_
_
Renovables

Ferroatlántica prevé duplicar tamaño en cuatro años con el silicio solar

La división solar de Ferroatlántica crece a marchas forzadas. La empresa del grupo Villar Mir especializada en ferroaleaciones y silicio confía en el crecimiento de la división de esta materia prima, en especial, del fabricado para la producción de placas solares para el incremento de su tamaño futuro.

El presidente del grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, y el nuevo presidente de Ferroatlántica, Eduardo Montes, coincidieron ayer en señalar, en un encuentro con prensa, que 'en cuatro años, Ferroatlántica podría doblar su tamaño en ventas y beneficios' porque ya tendrán una mayor capacidad de producción de silicio con calidad para paneles solares fotovoltaicas.

La empresa fabrica el 14% de toda la producción mundial de silicio metal, dedicada a semiconductores para la industrias de las telecomunicaciones, entre otras aplicaciones. Sin embargo, la empresa depura ahora un procedimiento para conseguir un silicio 'menos puro que el polisilicio que se usa para las células fotovoltaicas pero con el mismo rendimiento', detalla Montes.

Aunque nunca tendrá el mismo peso que el silicio solar, la empresa aspira a dedicar un 5% de su producción de silicio a esta energía renovable en 'unos cinco años', avanza Montes, que remarca sin embargo que aún están 'en una fase muy preindustrial del proceso'. 'Este tipo de silicio es un producto muy exquisito y por lo tanto, el margen de beneficio será mayor', asume.

Con la nueva fábrica que el grupo instalará en China, Ferroatlántica incrementará en un 40% su producción de este material, hasta las 350.000 toneladas. La producción de silicio sólo es un 25% de toda su fabricación metalúrgica con 14 plantas en cuatro países: España, Francia, Venezuela y Suráfrica.

Ferroatlántica sólo representa el 20% de las ventas del grupo Villar Mir pero supone el 50% en beneficios. Su facturación en 2008 alcanzará los 1.350 millones de euros. Desde su creación en 1992, ha experimentado un crecimiento anual acumulado del 19%, con las compras de empresas. En 2009, Montes asume que 'no creceremos de modo orgánico a un ritmo de dos dígitos'.

Una solución para el AVE en Serrabal

'La mina de Serrabal es un elemento fundamental para el desarrollo de Ferroatlántica', aseguró ayer Montes. La explotación minera goza 'de unas reservas excepcionales de cuarzo de altísima calidad', indispensable para su producción de silicio de calidad solar fotovoltaica, explicó el nuevo presidente de Ferroatlántica.El trazado del AVE Orense-Santiago, que lleva en liza desde 2001, obliga a expropiar una parte de la mina. Pese a afectar a estas reservas y a las continuas manifestaciones de los empleados, que ven peligrar sus puestos, Montes afirmó que 'Ferroatlántica se ha comprometido a apoyar el calendario del AVE a Galicia, compatibilizándolo con la explotación máxima posible que permita el mantenimiento de Ferrosolar en Galicia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_