Tendencias

Seguros insólitos con futuro

Las pólizas por si falla el catering de la boda, el nuevo trabajo termina en despido o el ex cónyuge no pasa la pensión se extienden en Europa.

Seguros insólitos con futuro
Seguros insólitos con futuro

En estos días de dificultades para las empresas muchos ejecutivos pueden perder su empleo. Algunos quizá encuentren otro trabajo con un contrato en periodo de prueba. Pero si éste se rompe, el afectado no recibe indemnización, según la ley española, por lo que su situación puede ser bastante insegura... Sin embargo, ¿y si pudiese cubrirse ante este supuesto? Es lo que ofrecen en Francia aseguradoras como Seguros Pilliot y L'Equité Assurances, con un producto que garantiza el 100% de los ingresos para los ejecutivos en caso de ruptura de contrato en un periodo de prueba durante un nuevo empleo.

æpermil;ste es un ejemplo de los nuevos tipos de seguros que están apareciendo en el mercado para hacer frente a necesidades de los clientes que hasta ahora quedaban sin protección. Un informe de Inov Finance e Inese sobre Nuevas oportunidades de negocio: seguros innovadores 2008 recoge algunos de los más destacados y analiza sus posibilidades de implantación en España. Varios de ellos están centrados en el sector del automóvil, como el basado en el sistema Pago por Uso, que adapta la prima a la conducta del conductor.

La aseguradora instala un dispositivo en el vehículo que registra parámetros como la velocidad, los kilómetros realizados o los hábitos de conducción. Estos datos son recogidos por la compañía, que establece la cifra que debe pagar el asegurado según su nivel de riesgo y que puede incluso variar mensualmente. Este sistema nació en EE UU en 1998, y se dirige especialmente a los jóvenes.

Uno de los productos de más éxito es la póliza para automóvil con precio ligado al uso

En España fue introducido el año pasado por Mapfre y su proyecto Generación Y. La aseguradora instaló estos dispositivos en los vehículos de 10.000 jóvenes para conocer sus hábitos al volante. Así, han medido 'su exposición al riesgo, para ver la posibilidad futura de que los asegurados de Mapfre pagaran en función del uso que hiciesen de su vehículo', explica Javier Oliveros, Subdirector General de Mapfre Familiar. Según afirma, esta entidad tiene previsto lanzar en un futuro un producto adaptado a las necesidades de los jóvenes. Otro seguro automovilístico permite, por ejemplo, realizar sin costes añadidos la tercera prueba del examen de conducir en caso de haber suspendido dos veces. Bankinter, por otra parte, cuenta con un seguro temporal del permiso de conducir que ofrece cobertura a los gastos derivados de la retirada del carné.

En España ya es posible contratar algunos productos innovadores, como el seguro de boda de Sabadell Aseguradora, muy extendido en Francia o Gran Bretaña. Esta póliza cubre los costes del evento si no puede realizarse por culpa de alguno de los siguientes supuestos: fallecimiento o enfermedad grave de los novios o de un pariente cercano; complicaciones en el embarazo de la novia; un atasco que impide llegar a tiempo...

Y si el matrimonio acaba en divorcio, también existe un seguro para esta circunstancia. La firma Optima Servicios Financieros ofrece protección ante el fallecimiento, invalidez o desempleo del cónyuge obligado a pagar la pensión. Teniendo en cuenta que, según el Instituto de Política Familiar, cada tres minutos se rompe una pareja en España, el informe destaca las buenas posibilidades de este producto, pese a su elevado precio (unos 600 euros anuales). Ángel Rodríguez Carreño, consejero delegado de Optima Servicios Financieros, afirma que su consultora se dedica precisamente a 'ofrecer nuevas soluciones a nuevos colectivos'. Entre sus productos destaca otro destinado a la jubilación para deportistas profesionales, que les garantizan unos ingresos mensuales cuando terminan su corta pero lucrativa carrera.

Niños que no van al colegio, pero no se pierden las clases

Se acabaron las excusas para faltar a clase, incluso aunque el niño se encuentre enfermo. Educa Protect es un seguro de apoyo pedagógico que permite seguir estudiando desde casa a jóvenes con baja escolar con la ayuda de profesores titulados.

Este producto, creado por April Iberia, Educa System e Inov Insurance, prevé el envío de un profesor a la casa del alumno que, por algún motivo, no pueda asistir al colegio, al instituto o incluso a la universidad durante un periodo prolongado. Para poder contratarlo, hay que tener entre 6 y 24 años, demostrar que se dispone de buena salud y estar matriculado en un centro docente. La cobertura de la póliza es anual y se renueva automáticamente.

Las primas que se deben abonar son las mismas independientemente del nivel académico, y sólo varían en función de las horas de clase contratadas. Así, por 20 horas hay que pagar 12 euros; y por 80 horas, 48. El informe de Inov Finance destaca que estas cantidades son muy inferiores al coste de una clase particular, cuyo precio ronda los 15 euros por hora de media. De momento, señala este estudio, la oferta de este producto en España es demasiado reciente, 'lo que impide tener resultados concretos' para estimar el alcance de su aceptación.