_
_
_
_
Bolsas

BME se defiende de la competencia con más decimales en el precio

A partir de abril las cotizaciones de determinados valores del mercado tendrán cuatro decimales.

La entrada en vigor de la Mifid hace un año ha supuesto una revolución en los mercados, principalmente porque ha acabado con los monopolios. Esta normativa ha abierto las puertas a las plataformas alternativas que, frente a las tradicionales, prometen una contratación más efectiva a cambio de unos costes inferiores.

Turquoise y Chi-X ya operan en las principales plazas europeas y aunque la cuota de mercado es aún reducida las perspectivas que manejan es de mantener un fuerte crecimiento.

Ante esta amenaza están actuando las principales Bolsas de la región. Bolsas y Mercados Españoles tiene previsto que a partir de finales de abril los valores se puedan contratar hasta con cuatro decimales, algo que ya se puede hacer en Alemania, Reino Unido, Italia y Euronext. 'La Mifid recoge el principio de la mejor ejecución. Esto quiere decir que los intermediarios deben tener la posibilidad de comprar y vender donde esté el mejor precio. Nosotros podemos mejorar nuestra capacidad técnica. Queremos que los spreads del mercado español sean los mejores del mundo', comentó ayer en una comida informativa con periodistas Jorge Yzaguirre, director de renta variable de BME.

Santander, Telefónica y BBVA son los más líquidos de la zona euro

Esta opción de contratación es aplicable en principio a todos los valores, aunque la Bolsa elegirá las compañías en función del número de órdenes acumuladas de compra y venta, el volumen y la horquilla de precios durante la sesión. 'Hay un puñado de valores que en realidad precisan de cuatro decimales', apuntó Jorge Yzaguirre. Actualmente en el Xetra, la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa alemana, son las 15 empresas de mayor liquidez -hay más de 16.000 valores donde se incluyen tanto acciones como warrants- cuya contratación alcanza los cuatro decimales.

'Santander, Telefónica y BBVA son por este orden las compañías más liquidas de la zona euro en este momento', dijo Jorge Yzaguirre. No obstante, BME tendrá también en cuenta la dificultad de contratación que presentan algunos valores pequeños que cotizan por debajo del euro.

En cuanto al coste de utilizar esta operativa, que requerirá un periodo de adaptación informática de los operadores, el director de renta variable reconoció que tendrá efectos para determinadas firmas. No obstante, aseguró que se están estudiando las tarifas.

Archivado En

_
_