Santander se muestra preocupado por las ayudas de algunos países de la UE a la banca
El consejero delegado de Grupo Santander, Alfredo Sáenz, admitió ayer estar muy preocupado por las ayudas que prestan algunos países europeos a las instituciones financieras porque ponen en peligro la igualdad de condiciones en el mercado único.
El directivo señaló que mientras ciertos Gobiernos han adoptado medidas de apoyo a la banca 'transparentes y fácilmente comprensibles', las prácticas de otros 'están lejos de ser transparentes y generan dudas' sobre su compatibilidad con las normas europeas de competencia.
Aún así, Sáenz se mostró satisfecho de que la Comisión Europea (CE) haya decidido actuar al respecto. El Ejecutivo comunitario aceptó ayer revisar las reglas sobre los planes públicos de apoyo a la banca destinados a facilitar la recapitalización de entidades.
'La tentación política para algunos países de inyectar vitaminas extra a su sistema financiero para que salga más sano que el resto después de la crisis es una tentación real', apuntó el consejero delegado de Santander en una conferencia sobre internacionalización organizada por Telefónica.
En ese sentido, Sáenz se desmarcó de la visión generalizada de China como la gran oportunidad de expansión y advirtió que se trata de 'un mercado muy proteccionista'. 'Operar en Asia es muy complejo', señaló el ejecutivo español.