_
_
_
_
Energía

Nuevo intento de EDF para comprar nucleares de EE UU

La eléctrica EDF ofreció ayer 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros) por hacerse con la mitad de los activos nucleares de la estadounidense Constellation. Una empresa del multimillonario Warren Buffett ya había pujado por este negocio.

La mayor operadora de reactores nucleares del mundo, la francesa EDF, quiere ganar peso en EE UU y evitar que sus competidores pongan dinero sobre la mesa para ganar esa cuota. La eléctrica ofreció ayer 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros) por la mitad de los activos nucleares de la estadounidense Constellation Energy.

Su puja desafía y bloquea la oferta rival de MidAmerican Energy, una empresa del multimillonario Warren Buffett. La compañía ofreció hace unos meses unos 4.700 millones de dólares (3.700 millones) para comprar toda la energética estadounidense. 'Constellation es fuerte y EDF, como muchos otros, creemos que la transacción propuesta por MidAmerican infravalora significativamente a la empresa y sus oportunidades futuras', aseguró el consejero delegado de EDF, Pierre Gadonneix, en un comunicado de ayer explicando la oferta. La energética ya ostenta un 9,5% de Constellation.

'Esta adquisición busca nuestra consolidación en el desarrollo de la nueva energía nuclear en EE UU', afirmó el consejero. La puja de la eléctrica francesa valora la empresa en 52 dólares por acción, el doble del precio de cierre de ayer de los títulos de Constellation. Las acciones llegaron a revalorizarse un 20% durante la jornada de la Bolsa de Nueva York y cerraron con una subida del 10% hasta los 27,7 dólares.

La eléctrica francesa ofrece 3.500 millones por la mitad del negocio nuclear

La propuesta incluye 1.000 millones de dólares (789 millones de euros) en acciones preferentes y añade una opción de compra para EDF sobre los activos no nucleares de Constellation por un máximo de 2.000 millones de dólares (1.560 millones). La francesa afirmó que la propuesta 'no está sujeta a condiciones financieras'.

Además, aseguró que los 1.000 millones en efectivo 'cubren con bastante holgura' las necesidades de liquidez relativas a la ruptura de las relaciones con MidAmerican y para garantizar la independencia de la compañía.

Si EDF se hace con los activos de Constellation, deberían indemnizar a MidAmerican con 175 millones de dólares (138 millones) por la ruptura del contrato. La estadounidense debería devolver además la parte no utilizada de un línea de crédito de 350 millones de dólares.

Constellation, por su parte, dijo en un comunicado que su consejo de administración revisará la propuesta pero que no ha retirado ni modificado su recomendación a los accionistas para que acepten la opa de MidAmerican.

La estadounidense ya había pedido a sus accionistas que votaran favorablemente sobre esta operación con MidAmerican en una próxima reunión el día 23 de diciembre.

Los portavoces de la empresa de Buffett declinaron hacer comentarios al respecto de este acercamiento de EDF.

Cinco reactores en EE UU a medias

La oferta de EDF supone la creación de una sociedad conjunta al 50% con Constellation que tendría en propiedad cinco plantas nucleares en Estados Unidos. Constellation posee 3.869 MW en activos nucleares y 6.595 MW en instalaciones no nucleares.Ambas empresas ya estaban gestionando una joint venture al 50%, creada el año pasado bajo la denominación de Unistar Nuclear Energy para desarrollar nuevos reactores en EE UU con un diseño tecnológico novedoso de Areva.No es la primera vez que la eléctrica francesa se interesa por Constellation. Ya en octubre, se retiró de una oferta por el total de la compañía en la que iba con las firmas de capital riesgo KKR y TPG. Ofrecían 4.900 millones.EDF se asegura con este nuevo acercamiento que puede tener en propiedad y gestionar las plantas nucleares en EE UU e impedir que otra empresa se una a la sociedad y bloquee su gestión.

Archivado En

_
_