_
_
_
_
Nombramiento

La CE nombra a un holandés como director general de Competencia

La Comisión Europea anunció ayer el nombramiento del holandés Alexander Italianer como nuevo director general de Competencia, en sustitución del británico Philip Lowe. El relevo se producirá el 1 de noviembre de 2009 como muy tarde.

La designación de Italianer para un puesto tan codiciado sorprendió entre los especialistas en Competencia. Pero el holandés parece contar con el respaldo incondicional del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Italianer fue subjefe del gabinete de Barroso entre 2004 y 2005. Y desde 2006, ocupa la vicesecretaría general de la CE, otro puesto que normalmente requiere la confianza absoluta del presidente.

El ascenso de Italianer parece acabar, según algunos observadores, con las posibilidades de que su compatriota Neelie Kroes repita como comisaria europea de Competencia. Aunque no hay ninguna norma escrita, la CE suele respetar el acuerdo tácito de que los comisarios y sus directores generales deben ser de nacionalidades distintas.

Las posibilidades de que Kroes renueve en noviembre de 2009 ya había menguado desde que su Partido Liberal pasó a la oposición en Holanda.

Españoles

Luis Romero, director general de Presupuestos, dirigirá el Servicio Jurídico de la CE. El director general de Política Exterior, Eneko Landaburu, pasará a ocupar la representación de la CE en Marruecos. Y Fernando Valenzuela pasa de encabezar la delegación ante las organizaciones internacionales en Nueva York a ser el representante en Rusia.

Archivado En

_
_