Telecom Italia confirma su interés por Telecom Argentina
El gigante de la telefonía Telecom Italia, participado por la española Telefónica, ejercerá su opción de compra por Telecom Argentina para hacerse con el control de la compañía suramericana a principios de 2009.
Telecom Italia ejercitará la opción de compra que tiene sobre Telecom Argentina a principios de 2009 y volveremos a tener el control', aseguró ayer el director financiero de la compañía italiana, Marco Patuano. El directivo realizó estas declaraciones después de la presentación a analistas en Londres del nuevo plan de negocios para los próximos tres años. Según los responsables de Telecom, la compañía italiana pretende consolidar su accionariado en Telecom Argentina con ayuda de un socio local.
Telecom Italia lleva ya tiempo intentando hacerse con el control de la operadora argentina, de la que tiene el 50% del accionariado, a lo que se ha opuesto el grupo argentino Werthein, dueño del 48% de Télécom Argentina. El 2% restante fue adquirido a France Telecom por parte de Werthein, pero esa operación aún no ha recibido el visto bueno de las autoridades argentinas.
El director financiero de la teleco italiana participada por Telefónica recordó que Telecom Argentina registra unos ingresos de 2.500 millones de euros, un Ebitda del 30% y tiene una posición financiera neta igual a cero.
Pero Argentina no es el único mercado suramericano sobre el que Telecom Italia ha mostrado interés. También planea reforzar su presencia en el mercado brasileño de las telecomunicaciones en los próximos años, en los que pretende alcanzar un crecimiento medio del 8% en sus ingresos anuales. 'Brasil representa un sólido mercado emergente en el que Telecom Italia quiere reforzar su propia posición' a través del mercado de la tecnología celular y del desarrollo de la banda ancha, con las posibilidades que ofrece el paso de la red fija a la móvil, según explicó ayer la compañía en una nota de prensa.
4.000 empleos menos
También ayer Telecom Italia anunció su intención de reducir 4.000 puestos de trabajo hasta 2011. Estos despidos se suman a los de otros 5.000 empleados que ya se habían anunciado.
En total, la reestructuración de la compañía italiana de telecomunicaciones comportará una reducción de un 14% de su plantilla y pasará de los 64.000 empleados a los 55.000, según explicó el consejero delegado de la compañía, Franco Bernabé.
Analiza la venta de activos de internet
El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, señaló ayer que la empresa analiza una posible venta de los activos de internet de las empresas extranjeras en las que participa, entre las que se encuentra la alemana Hansenet y la cubana Etecsa. El directivo añadió que la opción de venta permitiría a empresas como Telefónica hacerse con parte de esos activos sobre los que Telecom Italia planea una desinversión de hasta 3.000 millones durante los próximos tres años. La compra de activos de la empresa italiana en Hansenet permitiría a Telefónica avanzar en su pretensión de fortalecer su presencia en Alemania, objetivo por el que la española ya ha mantenido conversaciones con operadores de banda ancha alemanas, según explicó su director financiero, Santiago Fernández Valbuena, el pasado 20 de noviembre, recuerda Efe.