Medios

La CE da la razón a Berlusconi en la medida tomada de subir el IVA a la televisión de pago

El comisario europeo de fiscalidad, Laszlo Kovacs, se pronunció ayer a favor del Gobierno de Silvio Berlusconi, en su intención de igualar la cuota de IVA que pagan las distintas televisiones italianas.

Berlusconi aprobó la semana pasada una medida para aumentar el porcentaje que pagan las televisiones de pago, que hasta ahora era inferior a todas las demás cadenas.

A través de su portavoz, Kovacs aseguró que, de hecho, si las autoridades italianas no igualan el porcentaje de IVA a pagar entre todas las televisiones, la UE se verá obligada a abrir un procedimiento de infracción.

Hasta ahora este tipo de televisiones, entre las que destaca la cadena Sky Italia, pagaba sólo el 10% de IVA, mientras que la medida recientemente aprobada le obligará a pagar el 20%.

La cadena de televisión, propiedad del magnate Rupert Murdoch, lanzó esta semana una campaña publicitaria para protestar contra la medida del Gobierno italiano. El canal vía satélite del magnate australiano tiene 4,6 millones de clientes. Ayer, en este canal fue emitido un nuevo anuncio en el que se presentan ejemplos de otros productos que gozan de una rebaja en el pago del IVA, como sellos, productos petrolíferos o libros.

Oposición a la medida

Los partidos de la oposición también apoyaron a la cadena de Murdoch poniendo de manifiesto el conflicto de intereses que existe en la persona de Berlusconi, que además de ser el primer ministro del país, es propietario del mayor grupo de televisión privada de Italia, Mediaset.

Berlusconi, por su parte, se defendió de todas estas acusaciones, considerando que la medida también afectará al canal de televisión digital terrestre Mediaset Premium, perteneciente a su familia. Además, acusó a la izquierda de haber concedido 'privilegios a Sky en el pasado'.

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, explicó que la medida 'responde a las exigencias de la Unión Europea para equiparar el IVA', que amenazó, dijo, con abrir un procedimiento a Italia si no se eliminaba este beneficio a las televisiones de pago.