Figueruelas presenta un nuevo ERE de 17 días para reducir stocks
General Motors presentó ayer un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de 17 días que afectará a la totalidad de la plantilla, incluidos los cargos directivos. La empresa ha precipitado esta medida 'ante la necesidad de ajustar al máximo producción y demanda', según la explicación dada a los líderes laborales.
Ana Sánchez (CC OO), secretaria del comité de empresa, manifestó a CincoDías que 'los stocks están marcando el día a día en la fábrica. La empresa quiere cancelar jornadas de trabajo ya a partir del 3 enero, aunque, teóricamente, estaremos inactivos hasta el día 8'.
Pésima noticia
Una consultora externa evaluará la reducción de costos en la factoría
Para la dirigente sindical, esta nueva regulación 'supone una pésima noticia'. Según el expediente presentado, en cuestiones como la compensación salarial se aplican las condiciones generales de las plantas europeas, lo que perjudica a los trabajadores de Figueruelas. Además, la entrada en vigor de la regulación en fechas en la que está cerrada la planta 'dificulta la comunicación con las bases, lo que supone un problema añadido'.
Ayer se celebraron varias reuniones en la planta para tratar de mantener el estatus del ERE que actualmente se está aplicando a 600 operarios. Paralelamente, dos técnicos de la consultora Management Engineer iniciaron sus investigaciones para desarrollar un plan de ahorro de costes en Figueruelas. Los ejecutivos de la compañía han subrayado que aceptarán y aplicarán las conclusiones de esta evaluación externa, que podría implicar una fuerte reducción de gastos, incluidas las retribuciones en altos cargos.
GM se propone profundizar en innovación, un área donde la compañía viene desarrollando una intensa actividad. Entre los proyectos destacan las propulsiones alternativas, el liderazgo en ahorro de combustible en los próximos modelos y la potenciación de la planta solar, la mayor sobre tejado del mundo, instalada en Figueruelas. La empresa cree también que, a pesar de las dificultades actuales, su expansión en los mercados de mayor crecimiento constituye un 'aval para el futuro'.