_
_
_
_
Salarios

Un experto del Banco de España pide subidas de sueldo por debajo del 2%

El jefe de investigación del Servicio de Estudios del Banco de España, Juan Francisco Jimeno, consideró, a título personal, que 'con la que está cayendo' va a resultar 'realmente costoso' que los salarios crezcan el próximo año un 2%, cuando, según sus estimaciones, la inflación se situará en el 0,5% a mediados de 2009.

A diario surgen nuevas voces que abogan por ajustar las alzas salariales del próximo año a los niveles reales de la inflación futura.

En esta ocasión, esta recomendación ha venido de Juan Francisco Jimeno, uno de los cargos del Servicio de Estudios del Banco de España, quien aseguró en su intervención en el Seminario Ortega y Gasset de Empleo, que 2009 'va a ser un año terrible', debido a que muchos convenios van a recoger subidas salariales del 2%, según la inflación prevista, cuando el IPC se espera que caiga por debajo del 1%.

En concreto, Jimeno estimó que la inflación se situará en el 0,5%, para mediados del próximo ejercicio, por lo que calculó que alzas retributivas del 2% 'van a resultar realmente costosas'.

Convenios con alzas retributivas del 2% harán que 2009 sea 'terrible'

Este experto del Banco de España -cuyas opiniones no tienen por qué coincidir con la posición oficial del Banco de España en materia salarial- aseguró: 'el consumo y la inversión no nos van a sacar de la crisis, al menos en 2009, por eso precisamos una inflación más baja'. Esto pasa, en su opinión, por unos costes laborales unitarios más bajos.

Uno de los obstáculos para abaratar el coste del factor trabajo es, según Jimeno, el efecto inflacionista de las cláusulas de revisión salarial. 'No protegen necesariamente el nivel adquisitivo de los salarios' y 'producen una mayor persistencia de la inflación', opinó.

Cláusulas de revisión

No obstante, el investigador reconoció el efecto positivo de estas cláusulas sobre la moderación salarial de los últimos años. Si bien insistió en que 'no compensan' las consecuencias que tienen sobre el alza de precios. Además, recordó que las desviaciones de la inflación se producen por perturbaciones que pueden ser de oferta -por ejemplo, una subida del precio del petróleo- o de demanda; y sólo estas últimas se deben corregir vía retribuciones, mediante cláusulas de revisión salarial.

Jimeno concluyó que la economía 'necesita un ajuste de precios relativos importante', porque hay que trasvasar empleo de unos sectores a otros, parar las pérdidas de competitividad y aspirar a que la demanda externa sustituya a la interna. Sólo de esta manera se sostendrá la actividad económica en el futuro, estimó.

Archivado En

_
_