_
_
_
_
_
Pistas

Errores que arruinan la economía doméstica

La escuela de negocios CEF elabora un decálogo de impulso al ahorro.

Errores que arruinan la economía doméstica
Errores que arruinan la economía domésticaEFE

Hay quien pensó no volver a ver nunca aquellos libros de contabilidad doméstica, con sus debes y sus haberes cuidadosamente anotados, que tanto se prodigaron en otros tiempos. Pero lo cierto es que una buena estrategia económica para afrontar los malos tiempos no es sólo una necesidad empresarial, sino una cuestión de supervivencia para individuos y familias. Conscientes de ello, un grupo de expertos financieros de la escuela de negocios CEF (Centro de Estudios Financieros), dirigidos por Juan José Pintado, profesor de finanzas del CEF, han realizado un catálogo con diez errores que hay que evitar cometer en tiempos de crisis:

¦bull; Amargarse la vida. Hay que tener conciencia de la crisis, pero no dejarse llevar por el miedo. Gastar menos no tiene porque significar vivir peor, es más, la crisis puede ser una buena ocasión para reconducir nuestro estilo de vida.

¦bull; Descuidar el trabajo. Tanto si usted es un empleado por cuenta ajena como si trabaja por cuenta propia, ha de esmerarse. Hágase más presente que nunca: tome iniciativas, mejore su formación, participe al máximo.

¦bull; Tirar los extractos bancarios sin leerlos. Todos esos extractos le proporcionan una información valiosísima: sus gastos. Cosas tan sencillas como utilizar la lavadora sólo cuando esté a plena carga, instalar un termostato, revisar las cuotas a ese gimnasio que nunca visitamos, utilizar el transporte público o cenar en casa suponen un enorme ahorro con escaso impacto en el estilo de vida.

¦bull; Hablar con el banco de año en año. Mantenga la vigilancia sobre las comisiones que le cobra el banco por sus cuentas y tarjetas. Revise también lo que está pagando por seguros de hogar, coche, vida.

¦bull; Pasar del ahorro. Si tiene alguna cantidad ahorrada, no la ponga a plazos muy largos, sino en aquellos productos en los que le sea posible retirar su dinero de forma inmediata sin coste. Si puede mantenga un nivel de ahorro que le permita hacer frente a sus gastos fijos durante al menos seis meses. Si aún le sobra algo, procure amortizar las posibles deudas que pueda tener. No contraiga créditos nuevos, salvo extrema necesidad, y menos, créditos al consumo, o de dinero rápido.

¦bull; Dejarse guiar por la 'rumorología'. En tiempos de crisis, el rumor puede ser la antesala de una decisión equivocada. No olvide que la economía es 'un juego de suma cero': lo que para unos puede ser conveniente no tiene por qué serlo para usted.

¦bull; Realizar y contraer préstamos arriesgados. Invierta en productos de rentabilidad fija. La Bolsa, en estos momentos, es una peligrosa 'montaña rusa'. Ojo a los préstamos en otras monedas distintas al euro. Sentirse atraído por la oferta de intereses mucho más bajos a los que tenemos en la eurozona, implica un gran riesgo a medio y largo plazo.

Comprar menos y mejor

Tres de los errores que los expertos del CEF han destacado tienen que ver con las compras. El primero de ellos es utilizar internet sólo para mirar el correo. 'Hay un abanico de posibilidades a coste muy bajo en la red. Desde informarnos sobre la situación del banco, leer el periódico o ver programas de TV y vídeos, hasta colaborar en proyectos, buscar trabajo, ofertas, inversiones o bienes y servicios a precios competitivos'. Otra conducta a evitar es la compra por impulso: hacer una lista y decantarse por marcas blancas es fundamental. Y, por último, olvídese de comprar en el primer sitio que encuentre: busque, compare... y compre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_