Gamesa mitiga el castigo en el ejercicio tras rebotar el 8,93% en la sesión
Un respiro para Gamesa. La empresa de energías renovables, azotada en los últimos meses por las menores previsiones de demanda y la caída del petróleo, rebotó el 8,93% ayer. Un subida que reduce el castigo en el año al 58,4%.
Las energías renovables han perdido el favor de los inversores. El sector, uno de los que mejor aguantó el temporal hasta mediados de año, ha sucumbido a la presión vendedora a medida que se confirmaba la desaceleración económica a nivel mundial. Gamesa, acosada por las menores previsiones de demanda y la caída del precio del petróleo, una variable que reduce el atractivo de las energías limpias, acumula una caída del 58,4% en el año a pesar del rebote del 8,93% que experimentó ayer la acción.
'Gamesa es una compañía muy bien gestionada, con una estrategia clara, líder en su sector y puntera a nivel mundial pero este año la caída de la demanda en China y las menores expectativas de crecimiento han perjudicado a la acción. La presentación de resultados también sacó a la luz que la compañía ya no tiene el poder de fijación de precios de antes porque ahora sólo producen a demanda. Antes tenían un verdadero cuello de botella. Les quitaban la producción de las manos', explica Bettina Gallego, gestora de renta variable de Inversis Banco.
La acción de Gamesa llegó a rozar máximo histórico en junio cuando superó los 36 euros al calor de la escalada que experimentó entonces el precio del petróleo. El barril de Brent cotizaba entonces rondaba los 133 dólares, muy lejos del entorno de los 47 dólares a los que cotiza en la actualidad.
La valoración que alcanzó Gamesa en verano, con un PER de 40 veces, resultaba insostenible en ojos de los expertos ante unas menores expectativas de ingresos por la caída de la demanda en China y Estados Unidos, dos importantes áreas para el negocio de la compañía. Tras el castigo cotiza con un PER de unas 12 veces que ahora otros ven excesivamente bajo.
Sin embargo, muchos expertos consideran que las dificultades de financiación que se viven en el momento actual son otro obstáculo para la recuperación de la acción. Fortis, en su informe de estrategia 2009, comenta que a pesar de que Gamesa es el fabricante eólico con mayor visibilidad y más expuesto a grandes compañías eléctricas y operadores eólicos, 'la restricción de crédito es un riesgo para el crecimiento de demanda de nuevos parque eólicos'.
Entretanto, la volatilidad, sigue marcando la cotización de la compañía y si bien ayer rebotó con fuerza, la víspera perdió el 7% de su valor coincidiendo con el desplome del precio del petróleo. La buena noticia es que para muchos analistas si las energías renovables vuelven a tirar, Gamesa tiene las de ganar. 'Es el nombre de mayor calidad', concluye Bettina Gallego.