_
_
_
_

Desapalancarse, ¿todos a la vez?

Miguel Rodríguez

El agudo proceso de desapalancamiento que viven los mercados financieros, consistentes en la venta de activos de riesgo, la apuesta por la liquidez y la limpieza de balances, está dando pie a un proceso de desinversiones que es la razón última de la extraordinaria caída de la Bolsa en el último año.

Esta depuración debería ser una buena noticia, después de varios años inmersos en una orgía de crédito desmesurada. Pero también tiene sus consecuencias negativas; la primera de ellas, ese desaforado descenso de las cotizaciones.

Lo cuenta extraordinariamente bien Bob Doll, presidente de Blackrock, en su última nota semanal a los inversores. 'El sector privado continúa el proceso de desapalancamiento. Para nosotros eso significa mayores tasas de ahorro, reducción de balances, menor uso de la deuda, aumento de las maduraciones de deuda y una querencia mayor por los activos líquidos. Estos ajustes nos harán más fuertes y menos vulnerables a futuros shocks, pero colocará a la economía en una situación de caída libre si todos tratamos de desapalancarnos a la vez'.

En un entorno de deterioro del crédito a nivel global, los bancos han decidido cerrar el grifo, y empresas e inversores tratan de vender activos para hacer frente a los compromisos de deuda adquiridos en tiempos mejores. Desapalancamiento, al fin y al cabo.

No lo tiene mejor el sector financiero, desde luego. Los Gobiernos han tenido que inyectar capital de manera desproporcionada para evitar nuevas quiebras, mientras tratan de crear unas condiciones favorables para que la banca vuelva a abrir el grifo, a conceder crédito que, en última instancia, es el aceite que necesita la economía para funcionar.

¿Qué pasa cuando todos nos desapalancamos a la vez? Pues que se produce un desequilibrio en el sistema: todos quieren vender y nadie comprar, al menos no a esos precios, porque la desconfianza del mercado es muy alta y la prima de riesgo está por las nubes. Y si el sistema no está equilibrado la primera víctima, como estamos viendo, es la economía.

Archivado En

_
_