_
_
_
_
Internet

Youtube crea su propia orquesta sinfónica para internet

La firma lanza un concurso mundial con el apoyo de grandes intérpretes.

Youtube crea su propia orquesta sinfónica para internet
Youtube crea su propia orquesta sinfónica para internet

No son sólo U2, Rolling Stones, Avril Lavigne o Britney Spears. Youtube parece ahora dispuesta a sacar partido de la música clásica. Un movimiento que, con el tiempo, podría devolver a Mozart, Beethoven o Bach a la primera escena. La filial de vídeos online de Google anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto musical en internet al que ha bautizado como Orquesta Sinfónica de Youtube.

En su movimiento, la firma ha buscado el apoyo de grandes músicos. Así, figuras como Tan Dun, creador de la banda sonora de la película Tigre y Dragón o de la obertura de los Juegos Olímpicos de Pekín; el pianista Lang Lang, uno de los músicos más interneteros, o Michael Tilson Thomas, impulsor de la música colorista, son de la partida.

El proyecto, que se ha lanzado en 14 idiomas, está basado en un concurso abierto a intérpretes de todo el mundo, según explicó Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google España. En la primera fase, desde ayer y hasta el 28 de enero, los participantes deberán enviar sus vídeos a Youtube. Serán dos. En el primero tendrán que interpretar una pieza de Tan Dun (se podrá descargar desde internet), mientras que en el segundo harán lo propio con una pieza de música clásica que ellos mismos elegirán. Los vídeos, que deberán tener una duración de entre cuatro y cinco minutos, se asignarán a una categoría, en función del instrumento.

Al acabar esa fase, un jurado compuesto por expertos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Nueva York elegirá a los semifinalistas en un número cercano a 200, cuyos vídeos se mostrarán en un canal abierto por la firma, llamado Orquesta Sinfónica de Youtube. A continuación, entre el 14 y el 22 de febrero, la comunidad de usuarios de Youtube elegirá a los finalistas, cuyos nombres se publicarán en el citado canal el 2 de marzo. 'Serán entre 60 y 100', según los ejecutivos de la empresa.

Los ganadores acudirán a Nueva York a participar en una cumbre de aprendizaje con Dun y Tilson Thomas, y participarán en un concierto en el Carnegie Hall de la ciudad de los rascacielos. El resto de vídeos seleccionados se mostrará en Youtube y se elaborará un vídeo recopilatorio con los mejores trabajos.

Lo cierto es que la web va a regir el proyecto. Enrique Rueda, del Real Conservatorio de Madrid, dijo que los músicos deben acostumbrarse a usar internet, mientras que Ramón Puchades, de la Orquesta Nacional de España, recordó que al poder grabar la interpretación, tienen la posibilidad de hacer los arreglos que necesiten. Puchades dijo también que le sorprendería 'que no hubiese ningún músico español', dada su calidad. En este sentido, desde la filial de Google se indicó que como el participante lo hará a través de su nombre de usuario de Youtube, no se sabrá ni quien es ni su lugar de residencia.

El peso de la red también se hará notar en la relación de Dun con los finalistas. El celebre músico les facilitará unas guías para que puedan ensayar el concierto final en sus propios lugares de residencia antes de acudir a Nueva York.

Lo cierto es que la apuesta está en marcha. Los responsables de Youtube no se han atrevido a decir si habrá una segunda edición. Quizá todo dependa de la repercusión y de la participación. En su primer intento, sí cuentan con el apoyo de socios y marcas comerciales.

La música clásica, el nuevo objetivo

La música clásica parece el nuevo objetivo de Youtube, cuya presencia en la red todavía es minoritaria. Clara Rivera, responsable de Marketing de Producto de Google, recordó que, según señala el Libro Blanco de los contenidos digitales, sólo el 1% de la música que corre por internet es clásica. 'Uno de los objetivos es encontrar el talento', indicó.La apuesta de Youtube cuenta con el apoyo, sólo en España, de entidades como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y el Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Entre las entidades internacionales figuran la Orquesta Sinfónica de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Conservatorio de Música de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Sídney o la BBC, entre otras.

Archivado En

_
_