Estrategia

Telefónica mantiene sus objetivos en Latinoamérica

Telefónica aseguró ayer que prevé seguir creciendo, aunque de manera más sostenida, en América Latina y que, a pesar de la crisis financiera internacional, no planea revisar sus objetivos de rentabilidad e ingresos para los próximos años en la zona.

El director general de Telefónica para Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, aseguró ayer que la compañía seguirá creciendo en los próximos años en América Latina y que no variará sus objetivos de rentabilidad e ingresos para los próximos años en la región.

La crisis financiera internacional está afectando en menor medida a los países latinoamericanos. Según los datos aportados ayer por el directivo de Telefónica, Latinoamérica en su conjunto pasará de una tasa de crecimiento en 2007 del 5% a situarse en 2009 en promedio en el entorno del 3%. 'El negocio en Latinoamérica sigue creciendo en clientes y en ingresos', señaló el director de Telefónica para Latinoamérica, quien explicó que, además, el incremento demográfico previsto para la región ayudará al crecimiento de la compañía.

En la actualidad, sólo un 8% de la población en Latinoamérica tiene más de 65 años, el 80% de su población es urbana y cinco ciudades (México DF, São Paulo, Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro) se encuentran entre las megalópolis del siglo XXI. Según las previsiones de Telefónica, a finales del 2010 el 83% de la población de la región contará con un teléfono móvil, frente al 75% de finales de junio del 2008.

TELEFÓNICA 6,53 2,32%

'Latinoamérica seguirá siendo una de las zonas del mundo con mayor crecimiento, afrontando la crisis en mejor posición que el resto de emergentes', insistió Álvarez-Pallete.

En estos momentos la compañía cuenta con más de 150 millones de clientes en la zona y tiene la intención de aumentar sus ingresos en la región entre un 10% y un 13% anual en el periodo 2006-2010.

'Es posible que el mercado de las telecomunicaciones crezca algo menos de lo previsto, pero seguirá creciendo', dijo José María Álvarez Pallete, director general de Telefónica para Latinoamérica, en un encuentro con periodistas del que informa Reuters. Al ser consultado sobre si la operadora se vería forzada a revisar a la baja sus previsiones en la región por el impacto de la crisis financiera mundial, respondió : 'No, en absoluto'. Según Telefónica, las telecomunicaciones se han mostrado tradicionalmente como un sector resistente a los cambios de ciclo y representa menos del 2,5% o el 3% del gasto de las familias

Una muestra del deseo de Telefónica de crecer en la zona es la intención de hacerse a través de una opa con el 100% del capital de su filial chilena, de la que hasta el momento cuenta con el 96,8%. La opa, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, contempla la compra de 31.129 acciones valoradas en 39,9 millones.

Crece el 'rating'

S&P ha elevado la calificación para Telefónica desde BBB+ hasta A-. La subida del rating refleja el estable desapalancamiento de la compañía en el último año, su perfil diversificado de negocio y una sostenible capacidad para generar un fuerte flujo de caja.

Interesa la participación de PT en Vivo

El director de Telefónica para Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, reiteró ayer el interés de la operadora en adquirir la participación que Portugal Telecom (PT) en la empresa de telefonía móvil brasileña Vivo, que las dos compañías controlan de manera conjunta.

El directivo de Telefónica señaló que si Portugal Telecom quiere vender, 'nosotros queremos comprar', señaló.

En Brasil, su mercado más importante en la región cuenta con unos 43 millones de clientes de teléfonos móviles. Además, la tasa de penetración de la telefonía móvil subirá al 96,9% en el 2011, desde el 64,5% por ciento de 2007.

Según los datos aportados ayer por el director de Telefónica para Latinoamérica, la economía real de Brasil, que representa aproximadamente el 35% del PIB regional, 'mantiene un buen tono con una inflación controlada y un crecimiento del PIB esperado en el entorno del 3%'.