Iberia prevé reducir 1.000 empleos de 'handling' en su Plan Director hasta 2011
Iberia reducirá en 1.000 personas su plantilla de tierra en un recorte que afectará al 10% de los empleados de aeropuertos. Es una de las medidas del Plan Director 2009-2011 que también plantea un ajuste en la oferta del 2%, con una caída del 7% en los asientos de vuelos domésticos y un crecimiento del 1% en las rutas hacia América.
El nuevo Plan Director de Iberia se está haciendo de rogar. Debe entrar en vigor el 1 de enero de 2009 para un periodo de tres años, pero hasta la fecha los diferentes colectivos de la aerolínea desconocen su contenido.
En la última reunión, el 25 de noviembre, de la Comisión Económica y Social, (reúne a la dirección y a los principales sindicatos de la aerolínea), el presidente Fernando Conte comunicó a sus interlocutores que les presentaría el plan 'de inmediato una vez que lo apruebe el consejo'. Sin embargo, tras la reunión del órgano de administración el jueves último, las centrales no han recibido aún información.
Fuentes conocedoras del proceso de la elaboración del Plan Director 2009-2011 aseguraron que sus extremos todavía no está plenamente definidos porque 'existen aspectos de la estrategia trianual que todavía se discuten'. Al parecer, las dificultades de cierre se deben a que la división de la línea aérea plantea exigencias en la prestación de servicios y en el precio que no son asumibles por las divisiones de mantenimiento y handling (servicios aeroportuarios).
Uno de los extremos del plan prevé una importante reducción de 1.000 empleos de la plantilla de tierra de la empresa que hoy suma 17.000 trabajadores. El recorte se centrará básicamente en el colectivo de handling (9.000 empleados) que quedará reducido en más de un 10%.
El ajuste de empleo durante el trienio se realizará de manera voluntaria en el marco del ERE que la compañía tiene abierto desde hace cinco años. En principio el expediente debía decaer a final de 2010, pero se ha pactado su ampliación por un año más.
Fuentes sindicales dijeron que 'en un escenario en que Iberia tiene abiertos dos procesos de fusión; uno, de ella misma con British Airways y, otro, de su participada de bajos costes Clickair con Vueling, este tipo de instrumentos es muy útil'.
Otro aspecto significativo que se define en el nuevo Plan Director son las previsiones de evolución del mercado de Iberia medidas en asientos por kilómetro ofertados (AKO). Entre 2009 y 2011 la aerolínea prevé que mercado total se reduzca entre el 1 y el 2%. Esta contracción se producirá como consecuencia de una caída del 7% de la oferta en las rutas entre aeropuertos españoles y de un 5% en las rutas con aeropuertos europeos. En el mercado intercontinental, especialmente con América Latina y Estados Unidos, se prevé un leve crecimiento del 1%.
Las fuentes antes mencionadas dijeron que la elaboración del Plan Director está resultando complicada ya que 'hacer previsiones, incluso a pocos meses vista, en el escenario de crisis económica es imposible. Aquellas medidas de ajuste que se ha decidido aplicar no se espera a enero de 2009 para hacerlo'.
El plan, según las fuentes citadas, 'tiene validez para un escenario en el que tenga éxito la fusión Iberia-British, y también para el supuesto que resulte un fracaso'. Explican que el diseño de la fusión sobre el mantenimiento de las marcas y las organizaciones separadas 'permite decisiones autónomas sobre oferta y costes'. Los sindicatos han señalado que Iberia pondrá en marcha el nuevo Plan Director sin tener en vigor ninguno de los convenios de los diferentes colectivos de la empresa, lo que para ellos es 'una desventaja muy seria'.
En bolsa
La cotización de Iberia subió ayer un 9,47%, hasta los 2,08 euros, después de que British Airways anunciara negociaciones de fusión con Qantas. Las acciones de la británica también fueron al alza un 12,46%
British inicia un proceso de fusión con Qantas
British Airways anunció ayer que ha abierto un proceso de negociación con la australiana Qantas para 'una eventual fusión de las dos compañías'. Precisó que tales contactos 'no afectan a la negociación con Iberia'.La noticia pilló por sorpresa y los portavoces oficiales de las aerolíneas británica y española, quienes se apresuraron a declarar que el nuevo proceso de fusión 'es positivo y plenamente complementario' del iniciado en julio por Iberia y British.En un comunicado, British afirmó que 'en respuesta a las recientes especulaciones en los medios de comunicación, British Airways confirma que está explorando una potencial fusión con Qantas'. 'Las conversaciones entre British Airways e Iberia continúan', añade en el comunicado, en el que se asegura que 'no hay garantías de que se cerrará algún tipo de transacción (con Qantas) y que, si se considera apropiado, habrá más información cuando corresponda'.Fuentes cercanas a Iberia dijeron que el proceso de fusión con British sigue en los mismos términos que se venía manteniendo en las últimas semanas. 'El principal escollo consiste en buscar una fórmula que evite que, tras la fusión, el balance de la resultante pueda verse lastrado por las exigencias económicas del plan de pensiones de los trabajadores de British Airways'.