El gasto en I+D crece al ritmo más lento en tres años
El gasto en I+D se elevó a 13.342 millones en 2007 y alcanzó el 1,27% del PIB, según los últimos datos del INE. Es el incremento más bajo en tres años, provocado por el frenazo de la inversión empresarial en este capítulo, que recortó su crecimiento en seis puntos respecto al ejercicio anterior.
España se aleja cada año que pasa más de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa, que prevén que los estados miembros inviertan el 2% del PIB en actividades de I+D y que el 75% de esa factura sea asumido por las empresas. En 2007, el gasto español en I+D se situó en el 1,27% del PIB, lejos de la media de la zona euro (1,91% del PIB), y la aportación empresarial creció un 13,7%, seis puntos menos que en el anterior ejercicio, según los nuevos datos del INE.
El estancamiento en la inversión empresarial y el fuerte deterioro de la coyuntura van a pesar especialmente en la evolución de ambos indicadores. Fernando Cortina, subdirector general de Estadísticas del INE, prefirió no hacer ningún cálculo nuevo respecto al año en el que se alcanzarán los dos objetivos, por lo que mantuvo la misma fecha prevista el año pasado (2013), siempre sujeta a la evolución a corto plazo de la coyuntura. Cortina, sin embargo, se mostró mucho más pesimista respecto a la evolución del gasto empresarial, que debería crecer desde el 55,9% actual hasta el 75% en apenas cinco años.
Según los cálculos realizados por este periódico, con datos del PIB correspondientes a 2007, el gasto anual de las empresas debería más que duplicarse, desde los 7.454 millones actuales hasta los 16.500 millones de euros para cumplir con los dos objetivos de la agenda de Lisboa: llegar al 2% del PIB y que aporten el 75% de los fondos.
Ante el menor crecimiento del gasto en las empresas, Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, apuntó a la posibilidad de que éstas hubieran acelerado sus inversiones y sus contrataciones de investigadores en 2006 para beneficiarse de los programas y las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo para posteriormente volver a los niveles de inversión anteriores.
Esta estrategia explicaría el hecho de que el crecimiento del gasto empresarial se haya reducido seis puntos y que la contratación anual de investigadores por parte de empresas haya descendido de 5.000 a 3.000 investigadores en tan solo un año.
Esta tendencia de contención en el gasto por parte de las empresas puede verse agravada con la cancelación de las convocatorias de los programas Consolider y Cénit para este ejercicio por el recorte presupuestario en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tan sólo en 2008, ambos programas supusieron una inyección de 424 millones para empresas, universidades y centros tecnológicos.
En el lado positivo, el diferencial con la UE se redujo dos centésimas en 2007 (de 0,78 a 0,76 puntos porcentuales) y podría seguir haciéndolo por la fuerte caída que está experimentando el PIB, no por el aumento del gasto en I+D.
Cifras
1. Gasto La inversión empresarial creció un 13,7% en 2007, lo que representa seis puntos menos que en el anterior ejercicio
2. Diferencial La brecha de gasto en I+D entre España y la zona euro se situó en 0,76 décimas, dos centésimas menos.
3. Personal El número de investigadores se elevó a 122.625 personas en 2007, de las que tan sólo una tercera parte trabajaban en empresas privadas.