El juez del 'caso Malaya' pide juzgados especiales para delitos económicos
El juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, reclamó ayer la creación de juzgados especiales para delitos económicos. Durante su intervención en el IV Foro Antifraude, organizado por KPMG, Torres, actual titular del Juzgado número 5 de lo Penal de Granada, explicó que, en estos casos, los delincuentes tienen conocimientos amplios en temas financieros o contables. 'Los jueces a los nos toca juzgarlos no solemos tener esos conocimientos, ni tiempo para investigar asuntos de tanta complejidad', argumentó. Por ello, reclamó la creación de juzgados especiales para los delitos económicos, que ahora recalan en la Audiencia Nacional cuando su incidencia supera una provincia.
Torres afirmó que las reglas siempre van por detrás de los delincuentes económicos, aunque, en los últimos tiempos, 'el problema es que esa distancia se está agrandando'. Según explicó, 'el procedimiento para los delitos económicos es el que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil, con caracteres decimonónicos'. Mientras, la tecnología y los instrumentos financieros avanzan de forma vertiginosa.
A modo de ejemplo, citó la regulación sobre registros o análisis de discos duros, que aparecen en la ley de enjuiciamiento 'sólo de forma genérica'. Por ello, reclamó una nueva ley procesal, que complemente las sucesivas reformas del Código Penal (el último texto completo, de 1995, está siendo objeto de revisión en el Parlamento).
Uno de los extremos a modificar pasaría por priorizar la intervención de los bienes enajenados 'incluso por encima de la privación de libertad, porque sería más provechoso para la sociedad'. En este sentido, Torres reclamó diferir el máximo tiempo posible las detenciones de los posibles culpables, porque 'una vez que se producen, es muy difícil encontrar el dinero sustraído'. En la misma línea, sugirió que las redenciones de penas queden condicionadas a la devolución de los fondos.
Hipocresía sobre paraísos fiscales
En el mismo foro que Torres participó ayer Alejandro Luzón, de la fiscalía especial contra la corrupción. El fiscal consideró hipócrita la petición europea realizada en la reunión del G-20 de Washington de eliminar los paraísos fiscales, 'cuando dentro de la Unión Europea hay territorios, como la Isla de Mann, o incluso países, como Luxemburgo o Austria, en los que el dinero es totalmente opaco'. Luzón afirmó que, más que de delitos económicos, debería hablarse de 'economía del crimen', cuando estas infracciones están 'al alcance de casi todos'.