_
_
_
_
_
Administración local

El Gobierno permitirá elevar el límite de deuda a los municipios

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió este viernes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, a aliviar la situación financiera de las corporaciones locales permitiéndoles un mayor nivel de endeudamiento. El Gobierno aprobó el crédito extraordinario de 8.000 millones para financiar obra municipal.

El Gobierno permitirá elevar el límite de deuda a los municipios
El Gobierno permitirá elevar el límite de deuda a los municipiosEFE

El presidente de la FEMP aspira a que el Ejecutivo autorice a los ayuntamientos a endeudarse adicionalmente hasta el 0,5% del PIB, alrededor de 5.800 millones. En ese caso se superaría con carácter excepcional el límite impuesto a los entes locales de no superar su deuda por encima del 110% de sus ingresos brutos. Zapatero prometió a Castro que la semana que viene le trasladará una respuesta definitiva, pero este último avanzó la predisposición del presidente a aceptar unos postulados que no encajan del todo en los planes del vicepresidente económico, Pedro Solbes, partidario de cerrar primero el modelo de financiación autonómica. En la actualidad, los 8.400 entes locales arrastran una deuda de 30.559 millones, 6.366 de los cuales corresponden a Madrid.

El Gobierno aprobó este viernes el crédito extraordinario por 11.000 millones destinado a obra pública municipal (8.000 millones) y a ayudar a algunos de los principales sectores en crisis (3.000 millones). El primer fondo lo gestionará directamente el Ministerio de Administraciones Públicas. La portavoz de Economía del Grupo Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, informó de algunos aspectos nucleares que regirán para el reparto de dicho fondo: los 8.000 millones se distribuirán entre los municipios atendiendo a su población. Cada habitante tocará a 175 euros, aunque a través de una orden ministerial se fijaran límites para que no sean sólo las grandes ciudades las beneficiadas. Cada proyecto presentado tendrá un tope de cinco millones de euros, deberá ser para obra no prevista en los presupuestos municipales de 2009 y se tendrán que utilizar trabajadores en paro. La ejecución tendrá carácter urgente, debiéndose iniciar cada obra antes del próximo 13 de abril.

Solbes señaló ayer que con estas nuevas medidas el Gobierno cierra el plan anticrisis. Su impulso fiscal hasta octubre se cifra en el 1,5% del PIB, al que hay que sumar otro 1,1% con las nuevas medidas aprobadas.

El Banco de España pide prudencia con el déficit

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó este viernes que el déficit público podría superar este año y el que viene el límite del 3% previsto en el Pacto Estabilidad. En este contexto, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró que 'no hay nada peor' que un escenario de recesión económica combinado con un déficit público 'muy voluminoso' que obligue a actuar contractivamente desde el punto de vista fiscal.Si bien declinó valorar las medidas anunciadas el jueves por José Luis Rodríguez Zapatero dentro del plan global anticrisis, Malo de Molina aseguró que 'hay razones que piden prudencia' en el uso del margen disponible, ya que la situación de las finanzas públicas 'se ha visto deteriorada con rapidez en los últimos meses'.

Archivado En

_
_