Los valores de la Bolsa cotizarán hasta con cuatro decimales a partir de 2009
BME ha decidido que a partir del próximo año la contratación de todos los valores de la Bolsa pueda hacerse hasta con cuatro decimales para dar mayor liquidez. Para ciertos operadores supone una medida problemática.
Bolsas y Mercados Españoles está dando respuesta a la implantación de las plataformas alternativas de negociación, como Turquoise o Chi-X, con el objetivo de no perder competitividad. El organismo anunció ayer que 'ampliará en los próximos meses las opciones de contratación en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) e incorporará la posibilidad de comprar y vender acciones a precios de hasta cuatro decimales frente a los dos actuales'. El objetivo, según BME, es ofrecer aún mayor liquidez, algo por lo que apuestan firmemente las plataformas alternativas. También hay mercados como el italiano y Nyse Euronext que ofrecen ya este tipo de operativa.
El negocio cae en noviembre
Las Bolsas están sufriendo una constante caída del negocio que está pasando factura a la cotización de BME, que pierde el 58,4% en el año. En noviembre, la media diaria en el mercado español se va a situar por encima de los 3.000 millones, siendo el volumen total inferior en más de un 50% al de hace un año. Con este nuevo sistema de contratación, junto con otras medidas, el holding pretende mejorar estas cifras.
Pero la respuesta inicial de algunos intermediarios no ha sido positiva. 'Me parece una decisión horrible, que generará más confusión, trabajo y problemas, a parte de que nos supondrá más comisiones', comenta Javier Barrio, de BPI. Desde BME aseguran que las tarifas son 'por operaciones y volúmenes y que esto son sólo modificaciones tecnológicas'.
Luis Benguerel, de Interbrokers, piensa que este tipo de contratación traerá dificultades para el trading. 'La gente no usa el céntimo en la calle y ahora lo mete la Bolsa...', dice.
El mercado español sólo tendrá siete festivos el próximo año
BME confirmó ayer que la Bolsa tendrá siete festivos en 2009. No habrá contratación el 1 de enero; el 10 y 13 de abril por Semana Santa; el 1 de mayo para celebrar el Día del Trabajador, y el 24, 25 y 31 de diciembre con motivo de la Navidad.Esta agenda generó ayer polémica entre analistas, gestores e intermediarios, sobre todo porque en Reyes, 6 de enero, habrá mercado, algo que no había ocurrido nunca. Cierto es, sin embargo, que la española era hasta ahora la única Bolsa de Europa que mantenía este festivo. Estados Unidos tampoco cierra esa jornada, pero tendrá 9 festivos en 2009. Además, cuentan con dos horas menos de contratación que la mayoría de los mercados europeos.